Ni para elegir a “La Flor más bella del ejido”… quien sabe si con las iniciativas de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados los concursos de belleza seguirán con vida, pero lo que sería un hecho es que estos ya no contarían con recursos públicos para su realización.

Legisladoras de Morena y PRD presentaron el pasado viernes iniciativas conjuntas para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Y, entre varios puntos tocados, llamó la atención el calificar a los concursos de belleza como difusores de violencia simbólica.

¿Violencia en los concursos de belleza?

Aunque vemos a las concursantes muy sonrientes, las legisladoras consideran que en los certámenes de belleza se ejecuta violencia del tipo simbólica. Es decir, aquella que es ejercida ya casi de manera normal y encubre relaciones de poder”.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto, acusó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Zuloaga Briceño (Morena).

¿Efecto Yalitza? Una joven wixárika ganó un concurso de belleza en México y estas fueron sus palabras
Foto: Facebook

Aunque en diversos medios se indica que la propuesta de la Comisión de Igualdad de Género busca prohibir los concursos de belleza, en el comunicado emitido luego de la sesión virtual no se menciona nada al respecto.

Lo que sí se menciona es que, dado que se incluiría a la violencia simbólica como uno de los tipos de agresiones contra mujeres y que ésta se ejecuta en los certámenes de belleza, entonces se prevé que las instituciones públicas ya no podrán asignar recursos públicos o meter publicidad oficial en la realización de estos espectáculos.

amlo y reina de concurso de belleza
Foto: Comunicación Social Presidencia.

El hecho de que algunos certámenes de belleza sean organizados y financiados por gobiernos estatales “para supuestamente promover el turismo, tradiciones y costumbres son una contradicción”, señaló la diputada Beatriz Rojas…

Con lo anterior ya no veremos a alcaldes o gobernadores coronando a las ganadoras de los concursos de belleza, como Nuestra Belleza o cualquiera de ese tipo… en el que, además de chulear a las participantes, aprovechaban para promocionar los logros de su administración, sobre todo en lo relacionado a turismo.

Sí erradicarlos de instituciones educativas

Sólo la diputada de Morena, María Eugenia Hernández, mencionó la palabra “prohibir” durante la sesión de la Comisión. Sin embargo, no lo hizo de manera general, sino para pedir solicitar a las escuelas la prohibición de estos concursos, “porque son elementos que fomentan estas prácticas [de violencia simbólica]”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook