La polémica está sobre la mesa y ante las críticas, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) salió a defender la decisión del Ejecutivo de reconocer a Jared Kushner con la medalla del Orden del Águila Azteca, por “su esencial participación” en la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Según Videgaray, el yerno de Donald Trump y consejero en la Casa Blanca fue clave en la renegociación del TLCAN y sin su participación… México no estaría celebrando un tratado con Canadá y Estados Unidos.

¿Por qué? Aunque no formó parte de las mesas de negociación, de manera pública, el Kushner le entró al tema de manera discreta y lejos muy lejos de los reflectores —en los momentos más difíciles—, explicó Luis Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola.

“Una tarea que no se podía hacer de manera pública”

Así lo dijo, así lo aseguró Videgaray, pues según su visión sin Kushner se hubieran perdido millones de empleos “que dependen de nuestra capacidad para exportar libremente a Estados Unidos”.

En fin, lo que es un hecho es que el norteamericano recibió la condecoración en contexto de los mensajes de amenaza que Donald Trump ha pronunciado en contra de México, desde todas las trincheras y sobre todos los temas —migración, comercio y seguridad—.

Por cierto, Videgaray puso el acento sobre las críticas contra esta decisión. Según el canciller, las críticas no tienen fundamento pero sí un tinte discriminatorio y van por la vía incorrecta. De nueva cuenta, en la entrevista recetó el discurso de la intervención de Kushner como “de alto impacto”.

Del otro lado de la transición, AMLO se sumó a Videgaray y su equipo para apoyar la decisión de Enrique Peña Nieto –en las últimas sorpresas que su gabinete le ha regalado a México bajo la sombra de las “malas” decisiones, desde que se reunió con Trump, cuando el magnate aún no era presidente de Estados Unidos, ¿lo recuerdan?—.

**Foto de portada: Getty Images.