En Camboya, condecoraron a un rata con una medalla de honor por salvar la vida de cientos de personas. Sí, este animal, durante siete años, se encargó de detectar minas terrestres que existían en este país asiático.

Quien se encargó de entregar este reconocimiento al roedor, fue la organización People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA), la cual se encarga de luchar por los derechos de los animales y que trabaja principalmente en Reino Unido.

rata-camboya-minas
Foto: Captura de pantalla – EFE.

¿Cuál es la historia de esta rata?

Esta rata llamada Magawa, ha detectado, durante siete años, 39 minas y 28 objetos explosivos que se retiraron exitosamente de lugares públicos de Camboya. De hecho, este mamífero ya recorrió 141 mil metros cuadrados para hallar este tipo de dispositivos que pueden quitar la vida a muchas personas.

De acuerdo a EFE, el animal ha logrado realizar este trabajo durante tanto tiempo, y de forma segura, porque su peso es demasiado ligero como para activar cualquiera de las minas u objetos explosivos. Algo que no ocurriría si un humano intentara hacerlo.

rata-minas
Foto: Captura de pantalla – EFE.

Incluso, la rata recibió entrenamiento para poder hacer esta tarea, pues se le enseñó a encontrar los compuestos químicos de los explosivos utilizando su sentido del olfato, el cual es bastante agudo. Es así que Magawa se convirtió en el primer animal en recibir este reconocimiento sin ser un perro.

Al respecto, la jefa de la PDSA, Jan McLoughlin, comentó: “La dedicación, habilidad y valentía de Magawa son un ejemplo extraordinario”.

rata-condecorada-camboya
Foto: Captura de pantalla – EFE.

¿Cuál es la situación en Camboya por las minas?

Según información de EFE, se estima que en Camboya hay alrededor de cuatro y seis millones de minas terrestres, las cuales se colocaron entre 1975 y 1998. En los últimos años, el gobierno de este país asiático ha entrenado ratas para encontrar los explosivos, principalmente porque su olfato es muy desarrollado.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook