Lo que necesitas saber:

El caso Bygmalion es conocido así, por ser el nombre de la empresa que "ayudó" a Sarkozy a duplicar el tope de gastos de campaña.

A la espera de ver si avanza a su favor la apelación a la condena que ya se le impuso, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy ahora ve cómo se le confirma ooooootra condena. Ésta por financiamiento ilegal de la campaña presidencial con la que pretendía reelegirse en 2012.

Nicolas Sarkozy / Foto: Jean Catuffe/Getty Images)

Sarkozy duplicó el tope de gastos de campaña

Este caso conocido como Bygmalion le representa a Sarkozy una condena de seis meses… la cual cumplirá en arresto domiciliario. Ya es ganancia, ya que, inicialmente, la condena fue de un año, pero el expresidente de Francia apeló la decisión y el juez resolvió suspender seis meses el castigo.

Fue en 2021 cuando Sarkozy fue hallado culpable de financiamiento ilegal de compaña… sin embargo, recurrió a diversos recursos legales para no cumplir sentencia. En 2024, el caso llegó hasta el Tribunal de Apelación de París, el cual resolvió la reducción de la sentencia original. 

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia / Imagen: ESpecial

La condena en contra de Nicolas Sarkozy es por haber excedido el doble de la cifra que las autoridades permiten para gastos de campañas electorales…. El gasto no sirvió de nada: Sarkozy acabó derrotado ante François Hollande.    

¿De qué va el caso Bygmalion?

El caso se denominó “Caso Bygmalion” por el nombre de la empresa que organizó los eventos de campaña de Sarkozy… cosa de nada: conciertos masivos en estadios. Así, cómo no iba a doblar el límite de gastos permitido, el cual era de 22.5 millones de euros.

Lo de violar leyes de financiamiento no cae de novedad en Sarkozy. Recordemos que cayó en la carecer por la conspiración criminal relacionada con, precisamente, el financiamiento de su campaña presidencial… de la de 2007, con la que llegó al poder. El varo le llegó nada menos que del dictador libio, Muamar Gadafi.

Comentarios