Luego de varios meses de proceso, ayer recibió condena Leopoldo López, uno de los principales líderes opositores a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Por su responsabilidad en las protestas ocurridas en 2014, en las cuales fallecieron 43 personas, López purgará 13 años y 9 meses en la prisión militar de Ramo Verde, en la cual se encuentra desde el año pasado.

Las mencionadas protestas iniciaron el 12 de febrero de 2014, dejando un saldo de tres muertos en la primera marcha, pero las manifestaciones se prolongaron por tres meses y durante este periodo el número de bajas aumentó hasta 43. Además se tuvo el conteo 600 heridos y más de 3 mil 500 detenidos.

leopoldo lopez manifestaciones venezuela

En el mismo juicio en el que López recibió condena, se procesó a los estudiantes opositores Ángel González, Demian Martin y Christian Holdack. Los dos primeros recibieron condena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que Holdack pasará 10 años 6 meses en cárcel. Sin embargo, ninguno de los tres ingresará a un reclusorio, ya que recibieron el beneficio de prisión domiciliaria.

No así Leopoldo López, quien antes de escuchar su sentencia advirtió a la jueza Susana Barreiros: “Si la sentencia no implica mi libertad, usted va a tener mas miedo de leerla que yo de escucharla”.

leopoldo lopez1

López es economista graduado en la Universidad de Harvard. Fue alcalde del municipio de Chaco en el periodo 2000-2008. En 2002 fue acusado por el entonces presidente Hugo Chávez de ser uno de los coordinadores del fallido golpe de estado. En 2008 pretendía postularse a la alcaldía de Caracas, pero la Contraloría General de la República lo inhabilitó para acceder a cualquier cargo público hasta 2014, esto tras detectarse varias irregularidades en su gestión como alcalde de Chaco.

Desde 2009 dirigió, junto con varios opositores, el movimiento Voluntad Popular. Fue en febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades venezolanas luego de que se dictó una orden de arresto en su contra por “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

Antes de ser escuchada la sentencia de López, en las calles hubo enfrentamientos entre partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y opositores. En los hechos murió un hombre de 65 años a causa de un infarto.

*Vía Reforma, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook