Llegó la condonación de deudas para los ciudadanos de Tabasco que se declararon en resistencia civil en 1995. ¿De qué hablamos? De las medidas que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) tomará para condonar una deuda de 11 mil millones de pesos que más de 520 mil tabasqueños sumaron hasta este año.

Esto adelantó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, al asegurar que las autoridades acordaron con la CFE “el borrón y cuenta nueva” a partir del 1 de junio, con una tarifa eléctrica renovada —la 1F, una de las más baratas en México.

“Adiós a tu deuda”

En conferencia de prensa, el día de ayer, el funcionario explicó que con esta acción finalizará la lucha de miles de ciudadanos con un trato justo con la CFE.

“Lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional”, enfatizó el gobernador de este estado al resaltar que este programa tendrá por nombre “Adiós a tu deuda”.

Foto: Cuartoscuro.

Y, ¿qué se debe hacer para entrar al programa de condonación? De acuerdo con las autoridades, el deudor o la deudora tendrán que acudir a la CFE, suscribir un contrato para que puedan elegir por dos opciones: la facturación bimestral de costumbre o un servicio postpago.

En cuanto a la tarifa 1F, esta se aplicará para TODOS los municipios de Tabasco y los ciudadanos tendrán 180 días para regularizarse.

¿Qué sigue?

Por lo pronto, se anunció que la firma de este documento será la próxima semana y la facturación de la tarifa 1F correrá a partir del mes de junio.

En el proceso de regularización no habrá cortes masivos de luz ni individuales. Pero eso sí, antes de que termine el 2019, el gobierno de Tabasco deberá pagar casi 300 millones de pesos por las dependencias locales que también tienen sus adeudos con la Comisión.

En este contexto, Adán Augusto mencionó el trabajo de los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para concretar la iniciativa de la tarifa preferencial, pues durante nueve años se trabajó en un diagnóstico de la temperatura y humedad en el Estado y el consumo de energía por el uso del aire acondicionado —por aquello de que las temperaturas en Tabasco no bajan de los 33 grados.

En fin, este anuncio tiene el respaldo de AMLO y se espera la firma del acuerdo en los próximos días.

**Foto de portada: Cuartoscuro.