Ayer el diario Reforma dio a conocer la supuesta condonación de impuestos a empresas vinculadas al actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, esto a través de un esquema fiscal que permitió que 41 entidades cercanas al gober, a sus familiares y hasta al candidato del PAN a la gubernatura sonorense se libraran de pagar 708 millones de pesos, en total.

Las exenciones se habrían realizado al mal uso de las facultades que otorga el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, entre marzo de 2009 y septiembre del año pasado: “La forma como se aplicó el Convenio en Sonora dejó cuantiosos recursos, pero en los bolsillos de particulares”, denuncia Reforma. Uno de los principales beneficiados de las condonaciones fue Javier Gándara, candidatos blanquiazul al gobierno de Sonora, que en 2011 tenía un adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos y ahora está limpio de impuestos.

padres gandara

Lo anterior fue gracias a que fueron simuladas auditorías, así como el cobro de adeudos fiscales –en especial IVA e ISR-, de las que sólo se consiguió recaudar 68 millones 567 mil 70 pesos… dejando para más al rato (mejor dicho, para nunca) el pago del restante. Originalmente la deuda total de las empresas involucradas era de 776 millones 444 mil 315 pesos.

Ante tales acusaciones, el procurador fiscal de Sonora, Reynaldo Gómez, señaló que la información filtrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al Reforma es falsa, ya que el gobernador no tiene entre sus facultades la condonación de impuestos… sólo hay alguien que puede hacerlo:

“El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o perdonar impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”.

padres epn

Es decir, si le quieren echar la culpa a alguien, pues será a ya saben quién… puesto que el pobre de Padrés ni aunque hubiera querido podría haber realizado auditorías al gusto y mucho menos perdonar impuestos que son de orden federal.

Para que le acaban de creer, Gómez aseguró que Sonora es la entidad más eficiente en cuanto a recaudación de impuestos en todo el país, lo cual no lo dice él, sino el propio SAT y la Secretaría de Hacienda… ¿cómo sería posible que al sistema financiero estatal se le pase semejante irregularidad?

Pues como son medios desconfiados, según Aristóteles Núñez, jefe del SAT, se realizarán las investigaciones correspondientes, por las que algunos funcionarios sonorenses podrían ser llevados ante el Ministerio Público e incluso llegaría el caso hasta el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa… y no por lo publicado ayer por Reforma, sino porque desde antes ya se habían recibido pitazos de que algo raro ocurría en ese estado:

“Se recibieron dos denuncias anónimas a principio de año de que se estaba llevando a cabo la fiscalización de parte de autoridades de Sonora sin seguir la normatividad. El SAT inició la revisión y las evaluaciones están en proceso”.

De comprobarse que se usaron mal las facultades del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, Sonora perderá los incentivos fiscales obtenidos en el año correspondiente.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook