Y dejando de lado las críticas que hizo el exdirector del organismo, Gonzalo Hernández Licona, respecto a lo mal aplicadas que están las políticas de austeridad… con este pronunciamiento AMLO parece que da por terminada la polémica del CONEVAL.

Luego de recibir varias críticas por minimizar la labor del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y hasta llegar a insinuar su desaparición (total… el INEGI también le sabe a eso de medir la pobreza), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó con la polémica sobre el asunto y aseguró que el organismo no desaparecerá… sólo que tendrá que ajustarse a la política de austeridad que tanto caracteriza a la actual administración federal.

Morena aplica 'Ley Garrote' en Tabasco; dice que no es represión
Foto: Presidencia.

En los medios lo que se difundió –‘no en todos, no quiero generalizar’– es que ya no queríamos que se hiciera la medición sobre pobreza… la otra posibilidad, que es por la que se optó, es que siga el Coneval, nada más que con un plan de austeridad”, aclaró AMLO.

La semana pasada, durante una de sus mañaneras, el presidente insinuó claramente que estaba pensando en la desaparición del Coneval, organismo al que tachó de “oneroso” y “sin beneficio”. “Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Si se tiene el INEGI, ¿por qué no realiza esa función?”, indicó AMLO, respecto a que este instituto bien podría realizar las funciones de las que se encarga el CONEVAL… en caso de una eventual desaparición del organismo que era dirigido por Hernández Licona.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El INEGI “mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando”, aseguró el presidente… mientras que uno de sus exasesores en materia económica y actual subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, le decía: “espérate tantito, güey… así no va la cosa”… no así, sino así: “El CONEVAL es mucho más que la simple medición de la pobreza. El CONEVAL evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial”.

Nomás para que AMLO se diera un quemón, Esquivel le recordó dos casos sucedidos durante la administración de EPN en los que el CONEVAL demostró su valía: “1) En la evaluación de la Cruzada contra el Hambre. En ese caso, el CONEVAL alertó desde un principio sobre los múltiples problemas de diseño de dicha estrategia” y 2) “El CONEVAL fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del INEGI para medir el ingreso. Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”.

Por los señalamientos de Esquivel, por las mentadas de jefecita… por lo que haiga sido, a final de cuentas AMLO ya decidió que siempre no se va el CONEVAL. ¡Qué bien!… ehmmm… ¿y respecto a los señalamientos de Hernández Licona… que algunas políticas de austeridad se están aplicando a lo güey? Ahhhh… a eso ni le hagan caso: según AMLO, Hernández Licona estaba medio loco… ahí, con sus ideas cercanas al neoliberalismo. Hacía chamba “de gabinete”, sin comunicación con la población”.

Ah, bueno…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook