El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) publicará este miércoles 30 de agosto sus estimaciones sobre pobreza en México. Tras no compartir su estadística el año pasado, el consejo regresa en 2017 con un nuevo análisis. En esta ocasión, Coneval no utilizará cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), ya que el INEGI modificó metodología y esta impide comparar los últimos años.

En una declaración para el portal Animal Político, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del consejo, indicó que sería irresponsable medir la pobreza si no se compara con el pasado. Para poder comparar el comportamiento de este fenómeno durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se utilizarán, en su lugar, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En su momento, el consejo encargado de medir la pobreza en México y evaluar programas y políticas sociales del Gobierno Federal criticó los cambios realizados por el INEGI en la forma de realizar la ENIGH. Coneval acusó al instituto de actuar de manera poco transparente ya que no los consultaron respecto a esta decisión, aunque tienen un acuerdo de colaboración, además de que las métricas arrojaban un aumento incongruente en el ingreso de los sectores pobres.

Desigualdad en México: 1% de los mexicanos acumula más la tercera parte de la riqueza
Foto: Shutterstock

Un año después, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y Coneval hicieron las paces y crearon, en conjunto, una nueva base de datos que sí garantizará que se refleje la evolución del ingreso de los mexicanos. ¿Por qué debe de importarnos este tema? Por una sencilla razón: las cifras que genera el INEGI son utilizadas para diseñar, instrumentar y evaluar el desempeño de las distintas políticas públicas y también de nuestros gobernantes. Es necesario que conozcamos el progreso o retroceso de un programa o una política para saber si el problema de fondo está siendo atacado de una manera correcta o se tiene que replantear el enfoque.

Este año el Coneval hará comparación estadística sin alterar la continuidad, gracias a las cifras de la ENOE y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). Este indicador ayuda a que el Coneval pueda realizar el cálculo sobre el número de pobres que hay en México a nivel nacional y estatal. El MCS también cuenta con información sobre los ingresos de los hogares; del acceso que tiene cada familia a los servicios de educación y salud; los servicios con los que cuentan los hogares y sus características y sobre la alimentación de los miembros de la familia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook