Este martes 11 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, afirmó que hasta el momento se han logrado dos objetivos en nuestro país en relación a la pandemia de COVID-19: tener una curva epidémica plana y una disponibilidad hospitalaria arriba del 50%.

En ese contexto, la Secretaría de Salud reporta que hasta este día en México se tiene un total de 492 mil 522 casos acumulados de coronavirus, así como 53 mil 929 lamentables defunciones. Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 6 mil 686 casos y 926 fallecimientos.

Además hay un total de 81 mil 259 casos sospechosos, es decir que son personas que se hicieron una prueba de laboratorio y hasta el momento no tienen un resultado de laboratorio que confirme o descarte el caso.

conferencia-covid-19-mexico-11-agosto
Foto: SSA

Se estima que ya tenemos un total de 529 mil 177 casos de coronavirus de los cuales solo el 8% estarían activos, es decir que hay un total de 41 mil 317 pacientes que aún se recuperan de la enfermedad.

Afortunadamente ya hay 332 mil 800 pacientes recuperados hasta el momento.

estimaciones-covid-19-mexico-11-agosto
Foto: SSA

Tendencia a la baja

El funcionario de salud explicó que aunque la epidemia está en su punto ACME, en su punto más alto a nivel nacional, existen signos positivos.

Afirmó que no debemos olvidar que existen múltiples curvas, pues en cada estado, cada municipio existe un patrón muy diferente de velocidad de ocurrencia de la epidemia y de propagación territorial.

Entre los signos positivos que ve Gatell, está que en 15 estados, alrededor de la mitad del país, hay un patrón de ocurrencia de la epidemia con al menos una semana de reducción, y que además éste se está presentando de una manera progresiva porque las 17 entidades restantes tienen momentos de estabilización, lo que significan menos casos.

Achis, achis, los mariachis: Gatell asegura que se ha logrado mantener la curva de contagios plana

Sin embargo, también informó que hay seis entidades que siguen teniendo un patrón ascendente de contagios de COVID-19, pero apuntó que en estos casos se trata de una curva inicial, no de rebrotes de la epidemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook