Iniciamos semana con 17 estados en color naranja del semáforo de riesgo COVID-19 y la preocupación por repuntes de casos y defunciones en algunos estados del país como Quintana Roo y Yucatán. Desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud reporta que hasta este lunes 13 de julio en México ya se tienen 304 mil 435 casos acumulados de coronavirus y 35 mil 491  lamentables fallecimientos. 

Si comparamos las cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas en nuestro país se confirmaron 4 mil 685 casos y 485 desafortunadas muertes.

Hay un estimado de 47 mil 619 pacientes activos, es decir un 14% del total de todos los casos estimados a nivel nacional.

casos-coronavirus-covid-19-mexico-13-julio
Foto: Secretaría de Salud

En las primeras semanas, a finales de octubre, el crecimiento diario de la pandemia era del 26% y actualmente el crecimiento es del 1.4%. Es decir que poco a poco la tendencia va a la baja.

¿Cuál es la situación en todos los estados?

Los estados en los que el número de contagios y el de reproducción del virus –la capacidad de una persona que tiene el COVID-19 de transmitirlo a otra– tienen una tendencia a la baja hasta el momento son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La siguiente gráfica es el número de reproducción de la pandemia, que se ha mantenido por debajo de 1 durante todo el mes de junio en el Valle de México.

Sin embargo, del otro lado, las entidades cuyas curvas epidémicas van a la alza son Coahuila, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook