Foto: Secretaría de Salud

15 días de nueva normalidad: En México tenemos más de 150 mil casos de COVID-19 y 17 mil 580 muertes

La mitad de los estados del país están en semáforo rojo y la otra mitad ya avanzaron al color naranja. En ese contexto iniciamos semana este lunes 15 de junio con 150 mil 264 casos acumulados de COVID-19 y 17 mil 580 lamentables defunciones.

Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 3 mil 427 casos y muertes. Esto no quiere decir que sean personas que se hayan contagiado o fallecido en las últimas horas, sino que son resultados de laboratorio que confirmaron el caso aún cuando la muestra no se tomó el mismo día.

Hasta el momento tenemos también 20 mil 392 pacientes activos, es decir que por la fecha de inicio de síntomas son personas que aún se recuperan de la enfermedad.

conferencia-15-junio-coronavirus-covid-19

Foto: Secretaría de Salud

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que se encuentran a la cabeza de la lista de contagios nacional con 37 mil 503  y 23 mil 726 casos respectivamente.

Hasta este lunes ya se tienen casos de mil 615 muertes sospechosas, es decir que el resultado de la prueba de laboratorio no estuvo lista antes de que el paciente perdiera la vida.

acumulación-defunciones-coronavirus-mexico

Foto: Secretaría de Salud

El promedio de edad en personas que se contagian es de 45 años, siendo el 56% hombres. En el caso de las defunciones, la mediana de edad es de 61 años. De acuerdo con la gráfica presentada, podemos observar que a mayor edad, los fallecimientos son más.

La mayoría son hombres con un 66%.

defunciones-mexico-mediana-edad

Foto: Secretaría de Salud

Las principales comorbilidades son hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.