Después del día con más muertes registradas en 24 horas, este jueves 21 de mayo la Secretaría de Salud reporta un total de 59 mil 567 casos acumulados de COVID-19 en México, así como 6 mil 510 muertes.

Además hasta el momento hay 12 mil 905 pacientes activos, es decir que por la fecha de inicio de síntomas, son personas que aún se recuperan de la enfermedad.

Si comparamos estas cifras con el día de ayer, tenemos que en 24 horas hubo un aumento de 2 mil 973 nuevos casos detectados, así como 420 fallecimientos.

Como desde el inicio de la pandemia ha ocurrido, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que lideran la lista de contagios con 16 mil 758 y 9 mil 661 casos respectivamente. Esto tanto en casos acumulados como en casos activos.  Nos encontramos en la mayor etapa de contagios en el Valle de México.

Sin embargo en el número de muertes la cosa cambia un poco. CDMX está a la cabeza pero le sigue Baja California.

A nivel nacional, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización general es de 39%, es decir, que hasta hoy hay un total de 14 mil 402 camas disponibles.

Si hablamos sólo de camas con ventilador, para pacientes en condiciones críticas, el porcentaje nacional es de 34%, mientras que para la Ciudad de México es de 64 y el Estado de México con 55 %.

Lineamientos para la detección, prevención y atención de niños, niñas y adolescentes ante el COVID-19

De acuerdo con los registros hasta ahora, 2.5% de casos en menores de 20 años y la letalidad es de 1.6% en menores de 20 años.

Los tres elementos fundamentales son la prevención, detección y atención de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes y sus contactos directos. La principal medida para este sector de la población es quedarse en casa y lavarse las manos frecuentemente.

Los datos de alarma en niños para tomar la decisión de pedir ayuda de emergencia son:

  • Respiración rápida
  • Se le hunden las costillas
  • Quejidos
  • Coloración morada o azul en la boca
  • Fiebre que no se controla
  • Facilidad para beber o amamantase
  • Si el niño se ve enfermo o tiene sueño

Hay que tomar en cuenta que por la edad, hay ciertos factores que propician que haya un menor riesgo de contagio en niños y niñas.

Para empezar los sistemas inmunológicos de los niños aún están en proceso de maduración, por lo que no se presentan los mismos síntomas que en los adultos. La mayoría, el 90% no presentan síntomas.

Los que si presentan son fiebre, tos seca, fatiga y menos del 5% con dificultad respiratoria.

Los niños que llegan a terapia intensiva, la mayoría tienen comorbilidades médicas complejas (más del 80%), con síntomas respiratorios graves (más de 70%) y la mayoría son del sexo masculino.

caos-niños-factores-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

El reto para este sector de la población no es la pandemia de COVID-19 sino la invisibilidad ante la atención de las medidas sanitarias gubernamentales enfocadas en los adultos. Los objetivos son asegurar que tengan acceso a servicios, salvaguardar su integridad, evitar riesgos sanitarios y minimizar los efectos secundarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook