La Secretaría de Salud federal, desde Palacio Nacional, explicó la tarde de este movido martes 23 de junio que en México ya se tienen 191 mil 410 casos acumulados de COVID-19, así como 23 mil 377 lamentables defunciones.

Si comparamos las cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 6 mil 288 casos y 793  fallecimientos. Esto no significa que sean contagios o muertes de un día para otro, sino que se confirmaron o descartaron los casos sospechosos que tenían pendiente un resultado de laboratorio.

Hasta el momento se tienen 24 mil 387 casos activos, es decir que son pacientes que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad.

La Ciudad de México y el Estado de México tienen 43 mil 596 y 30 mil 11 casos acumulados de coronavirus respectivamente, lo que las coloca en los dos primeros lugares de la lista de contagios nacional.

Este martes se tiene un registro de casos y  mil 848 muertes sospechosas, mismos que se esperan aumenten el conteo de casos de los siguientes días.

casos-coronavirus-covid-19-mexico
Foto: Secretaría de Salud

La mayoría de casos sospechosos se registran en el Estado de México seguida por la Ciudad de México.

Hasta el momento hay 39 mil 32 profesionales de la salud que se han contagiado de COVID-19, la mayoría en la Ciudad de México y en el Estado de México.

La mayoría de los casos se encuentra entre los 35 y los 49 años, siendo la mayoría de mujeres con 58%. Son más las enfermeras y enfermeros contagiados, seguidos por médicos y médicas.

Afortunadamente la gran mayoría se recuperó de manera ambulatoria. Lamentablemente se tienen 584 defunciones entre integrantes del personal de salud y 27 muertes sospechosas.

casos-personal-salud

Sistema de seguridad en hospitales ante emergencias

El Programa Hospital Seguro es una coordinación entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como el Comité Nacional de Evaluación Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro.

En este sentido, Felipe Cruz Vega, miembro de la academia Nacional de Cirugía, explicó que se trata de unidades de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad después de una emergencia o desastre.

programa-hospital-seguro
Foto: Secretaría de Salud

Es importante que un hospital no debe ser evacuado y esta medida solo se debe tomar en las últimas instancias. Cada unidad médica debe tener protocolos bien establecidos sobre la manera correcta para hacer una evacuación o de lo contrario, podrían haber más muertes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook