Hasta este 29 de abril, la Secretaría de Salud informó que ya se tienen 17 mil 799 casos confirmados de coronavirus en México, así como mil 732 fallecimientos.

De acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, en todo el país hay 5 mil 444 casos activos, es decir, pacientes que aún se recuperan de la enfermedad.

La mayoría de estos casos se encuentran, como hasta ahora, en la Ciudad de México y en el Estado de México. Si comparamos la cifras con el día de ayer, se tienen mil 047 nuevos casos y 163 muertes.

En CDMX se tienen mil 540 casos activos, seguida por el Estado de México con 873 y Tabasco con 329. Hasta el momento hay 152 muertes que son sospechosas, es decir, que al momento de la muerte aún no se tenían los resultados.

La mayor cantidad de defunciones ocurrieron en CDMX y en Baja California.

Hasta el momento hay un 23% de camas ocupadas, para pacientes que no requieren de un ventilador, lo que se traduce en 13 mil 744 camas disponibles en los 588 hospitales de la Red IRAG que notificaron hasta hoy.

La CDMX tiene ya el mayor porcentaje de ocupación, con un 60%. En el caso de las camas para pacientes críticos, en CDMX hay un 51% de ocupación y en el Estado de México es un 40%.

Fisiopatología del SARS-CoV-2

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó la fisiopatología del virus. Explicó que hay tres tipos de coronavirus presentes en humanos, los cuales habrían surgido de animales: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2.

Este virus va a atacar al tejido respiratorio, específicamente al espacio alveolar en los pulmones. Como sabemos, ingresa al sistema por medio de saliva o de mucosas que ingresan por los ojos, nariz o boca.

Los principales tratamientos en investigación hasta el momento son en liponavir y ritonavir, el remdesivir, hidroxicloroquina y tocilizumab. Pero ojo, todavía no hay suficiente evidencia científica para promover o desincentivar el uso de estos medicamentos.

No se ha demostrado que ningún medicamento en general sea efectivo para el tratamiento del COVID-19.

hidroxicloroquina-medicamento-coronavirus
Foto: Público

Explicó que en la vida de un ser humano, de aproximadamente 70 años, se reciben un billón de agentes extraños en el sistema inmunológico, mismos que se logran vencer.

El virus puede pasar del contagio, a ser asintomático, o bien, complicaciones que lleven a la muerte del paciente.  Se cree que una vez que el paciente se recupera, sus sistemas generan inmunidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook