De acuerdo con el conteo y monitoreo de la Secretaría de Salud, hasta este jueves 4 de junio en México ya se tienen 105 mil 680 casos acumulados de COVID-19 y 12 mil 545 defunciones.

Si comparamos las cifras con las del día de ayer, en el que se registraron considerables confirmaciones, tenemos que en 24 horas aumentaron los números en 4 mil 442 casos y 816 muertes.

Hasta este momento tenemos 18 mil 377 pacientes activos, es decir que por la fecha de inicio de síntomas son personas que aún se recuperan de la enfermedad.

En este cuarto día de la “nueva normalidad” el semáforo aún está en rojo a nivel nacional y solo se permiten las actividades esenciales.

La Ciudad de México y el Estado de México siguen a la cabeza de la lista de contagios nacional con 28 mil 389 y 17 mil 158 casos respectivamente.

De acuerdo con los registros de casos activos de esta semana comparada con la anterior, tenemos que en la mayoría de estados el número de casos de COVID-19 sigue a la alza.

La ocupación nacional de camas de hospitalización general es del 43%. En la Ciudad de México el nivel se encuentra en 82% y en Estado de México es del 75%.

Y ahora el dengue

Con la temporada de lluvia comienza en México la temporada de dengue. En este sentido el titular de Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), Ruy López Ridaura, explicó que el dengue se asocia a las zonas marginadas de las ciudades.

Debido a que uno de los síntomas de esta enfermedad es dengue, es importante coordinar los esfuerzos ya que se podría confundir con el COVID-19.

Las 6 acciones principales del programa contra el dengue son:

  • eliminación de criaderos en las viviendas
  • saneamiento básico
  • control con larvicidas, rociado en viviendas y nebulización espacial
  • vigilancia epidemiológica activa
  • comunicación de riesgos para que la población busque atención médica
  • fortalecimiento de capacidades clínicas para la atención oportuna de casos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook