En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, así como el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informaron que hasta este miércoles 5 de agosto en México ya tenemos un total de 456 mil 100 casos acumulados de COVID-19 y 49 mil 698 fallecimientos.

Si comparamos los números con los que se presentaron ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 6 mil 139 casos y 829 lamentables defunciones. Pero ojo, eso no significa que sean personas que se contagiaron o murieron de ayer a hoy.

De igual forma hasta el momento se tienen un total de 85 mil 845 pacientes sospechosos, es decir que se hicieron una prueba de laboratorio y aún no tienen un resultado que confirme o descarte el caso que se sumaría al conteo nacional.

casos-covid-19-5-agosto
Foto: SSA

Si hablamos de estimaciones, en México ya se tienen 494 mil 882 de los cuales solo el 9% estarían activos, es decir 44 mil 636 personas que aún se recuperan de la enfermedad.

En la siguiente gráfica se puede ver como en las últimas semanas la tendencia de los casos y defunciones va a la baja de manera sostenida.

estimaciones-covid-19-mexico
Foto: SSA

Hasta el momento afortunadamente hay un total de 304 mil 708 personas recuperadas, es decir que por la fecha de inicio de síntomas y la estimación de recuperación promedio, son pacientes que ya superaron la enfermedad.

¿Cuáles son los estados en los que la epidemia va a la alza?

Los estados que por el momento continúan en fase ascendente, es decir que aún no llegan al pico de sus curvas epidémicas.

  • Baja California Sur con 5 mil 214 casos estimados de los cuales el 21% estarían activos y 202 muertes. Los municipios con más casos son La Paz y Loreto.
  • Colima con 2 mil 224 casos estimados de los cuales el 20% estarían activos y 247 defunciones. Los municipios con más casos son Tecomán y Colima.
  • Hidalgo con 7 mil 628 casos estimados de los cuales el 11% estarían activos y mil 146 fallecimientos. Los municipios con más casos son Pachuca y Mineral de la Reforma.
  • Guanajuato con 23 mil 717 casos de los cuales el 14% estarían activos y mil 136 muertes. Los municipios con más casos son León y Silao.
  • Nayarit con 3 mil 857 casos estimados de los cuales el 13% estarían activos y 423 muertes. Los municipios con más casos son Tepic y Xalisco.
  • Yucatán con 11 mil 107 casos estimados de los cuales el 17 % estarían activos y 966 muertes. Los municipios con más casos son Valladolid y Mérida.
  • Zacatecas con  3 mil 188 casos estimados de los cuales el 21% estarían activos y 281 muertes. Los municipios con más casos son Guadalupe y Zacatecas.
estados-alza-casos-coronavirus-mexico
Foto: SSA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook