De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, desde Palacio Nacional, hasta este martes 5 de mayo ya se tienen 26 mil 025 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 507 lamentables defunciones. Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se acumularon mil 120 nuevos pacientes y 236 muertes.

Además hasta el día de hoy se tienen 6 mil 708 casos activos, es decir, que por la fecha de inicio de síntomas es el número de pacientes que aún se recuperan de la enfermedad.

Como hasta ahora ha ocurrido, la Ciudad de México 6 mil 999 pacientes y el Estado de México 4 mil 353 encabezan la lista de contagios de todo el país.

La mayoría de defunciones se registran también en CDMX y en Baja California.

La ocupación de camas de hospital para pacientes en situación crítica, es decir con ventiladores, para la Ciudad de México es del 58%, así como el 43% para el Estado de México.

La ocupación nacional es del 25%.

Aplanamiento de la curva epidémica

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la curva epidémica es la representación de la ocurrencia de un fenómeno, como una pandemia.

La gráfica muestra como sin intervención, el pico de contagios sería muchísimo mayor que con intervención oportuna con las medidas de distanciamiento social.

Explicó que cuando no se siguen las medidas de distanciamiento de manera estricta, se registrarían re-brotes en zonas del país, por lo que la primera ola de la pandemia no llegaría tan pronto.

El objetivo es retrasar el pico máximo de la pandemia para que haya tiempo de llevar a cabo las re-conversiones hospitalarias, preparar a todo el personal médico y adquirir el equipo necesario para enfrentar el número de pacientes extraordinario diario.

En el caso de México, sin intervención serían 38 mil 773 casos acumulados sin intervención. Sin embargo con intervención se estima que serían 11 mil 212 pacientes y, los observados fueron 10 mil 263 casos, es decir, el 26%.

El punto máximo de los contagios de coronavirus, sin intervenciones, habría sido el 2 de abril, por lo que se ganó tiempo. Con intervención, la predicción del punto máximo es para el 8 de mayo.

prediccion-casos-curva-epidemica
Foto: Secretaría de Salud

El funcionario afirmó que aplanar la curva no significa desaparecer la epidemia, sino mitigar los contagios diarios.

Distribución de insumos

Por su parte, Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del INSABI, explicó que en el periodo del 30 de marzo al 4 de mayo se tienen 15 millones 274 mil 935 piezas de equipo de protección personal y en el caso de medicamentos son 2 millones 401 852.

En total, con equipo de diagnóstico y laboratorio, así como insumos de higiene de manos y desinfección, a nivel nacional suman 18 millones 394 mil 159 piezas.

Hoy por ejemplo, se recibieron 109 ventiladores mecánicos de Estados Unidos, de los cuales 109 son para el INSABI: la mayoría para Baja California y Quintana Roo.

Calculadora de riesgo

Por su parte, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, presentó la calculadora de riesgo, desarrollada a partir de grupos de pacientes que desarrolló enfermedad grave y de pacientes con enfermedad leve.

A partir de eso, se mostró un factor de riesgo en caso de ser del sexo masculino, por la edad, además de por antecedentes médicos como obesidad, hipertensión, diabetes y demás comorbilidades.

Como se ha venido observando hasta el momento, el factor que representa un mayor riesgo es tener 60 años o más.

calculadora-riesgo-imss
Foto: Secretaría de Salud

Los riesgos de clasifican en medio, alto y muy alto, por lo que con la calculadora de riesgo mostrará a la población en que nivel de riesgo se encuentra de acuerdo con su estado de salud.

Si quieres saber en qué nivel de riesgo te encuentras, solo tienes que entrar en esta página del IMSS para que, de acuerdo con un cuestionario, te den recomendaciones de salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook