Con toda la banda y casi en respuesta a la solicitud del PAN sobre dar a conocer detalles del plan antihuachicoleo del gobierno de AMLO, éste dedicó su conferencia matutina a dar información de cómo va la estrategia contra el robo de combustibles. Y estas fueron las cuentas que ofrecieron

Recordándonos las exposiciones de la secu, en su participación el director de Pemex, Octavio Ramírez Oropeza, sacó sus gráficas y se dedicó a leer cifras y más cifras, para –a final de cuentas– señalar que poco a poco se ha ido normalizando el volumen de ventas (facturadas) por Pemex, esto en la comparativa que se puede hacer entre el antes y después de la intervención de los ductos de la paraestatal y en el caso de sólo algunos estados, como Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Aunque, como se puede ver, en el caso de la Ciudad de México sí hubo una caída bastante pronunciada que, según las autoridades, se irán normalizando como dios manda.

Ventas de Pemex en CDMX

Imagen: Presidencia

“En esencia se va regularizando el abasto, la tendencia es que pronto vamos a regresar a la normalidad”, resumió AMLO, luego de que Romero Oropeza terminó su turno al micrófono dando números de los miles de barriles de gasolina que, en promedio, se robaban en las pasadas administraciones. ¿Y con el actual gobierno no? Ahhh, bueno, eso luego lo informó Arturo Velázquez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Recuerden que desgraciadamente estamos importando la mayoría de la gasolina que consumimos. Y la mayor cantidad entra por el puerto de Tuxpan y se traslada a Azcapotzalco, porque aquí está el centro de mayor consumo. Ese ducto estaba tomado y, por eso, se tuvo que intervenir: se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial”, comentó AMLO para luego cederle la voz a Velázquez, quien informó que, luego de comenzar el operativo de vigilancia de ductos, de los 80 mil barriles en promedio que eran robados en noviembre, la cifra ha bajado hasta los 40 mil… pero sólo en inicio, después se pasó a los 30 mil y, así, hasta reportarse días en los que sólo se pueden robar 2 mil 500 barriles.

Debido a los resultados que se han obtenido, agregó el titular de la Sedena, el presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas de ductos más. Los nuevos ductos resguardados son: Tuxpan-Tula, Mina-México (tramo CPI-Azcapotzalco), Tula-Azcapotzalco, Madero-Cadereyta y Brownsville-Cadereyta.

Respecto a las acciones judiciales, la directora del SAT, Margarita Ríos, informó que las 12 mil estaciones de servicio del país ofrecen datos de la compra y venta de combustible, con esa información se ha hallado que 194 contribuyentes presentan inconsistencias fiscales relevantes en lo que se refiere a pago de Impuestos Sobre la Renta, con un total aproximado de 3 mil 200 millones de pesos que, para que chequen de que estamos hablando, es 1.5 veces el presupuesto de 2017 para becas de alumnos de Educación Superior.

¿Y bueno, qué se ha hecho legalmente contra esos transas? Bueno, la titular del SAT señaló que ya se ordenaron acciones para recuperar los recursos de las acciones que no fueron enteradas al Fisco. Entre ellas están las temidas auditorías profundas… y, en lo que se aclara su situación, se les ha limitado su actividad económica. ¿Cómo? Impidiéndoles emitir facturas y realicen importaciones.

Por otra parte y para que uno que otro alto empresario vaya sintiendo que le caerá la voladora, Ríos señaló que el SAT compartió a la Unidad de Inteligencia Financiera los datos de 32 contribuyentes que presentaron actividades relacionadas con robo de hidrocarburos… pero se tienen en la mira otros 200 casos. Ya de lo que salga, podría haber congelación de cuentas y operativos especiales, agregó la funcionaria. Además de todo esto, el SAT ha participado en operativos en conjunto con la policía federal dede diciembre 200 mil litros de combustible robado.

Por su parte, el encargado de la Oficina de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicó que ya se judicializó el caso de tres altos funcionarios de Pemex que tenían a su cargo la operación de ductos. “Desde la semana pasada (el caso) ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando que nos den fecha para la audiencia”. Y bueno, será hasta ese momento (y luego de ser asesorados por el Consejo de la Judicatura) que se ofrezca un poco más de información del asunto… ya saben, para evitar problemas con aquello del “debido proceso”.

Además, agregó Gertz Manero, se han iniciado mil 700 carpetas de investigación para echarle ojo a denuncias relacionadas con todo lo relacionado con el robo de combustible. Pero, quizás lo más importante del asuntos, es que se han asegurado 4.5 millones de barriles, los cuales ya se reincorporaron al patrimonio de Pemex (cof, pues ya pásenlos, ¿no?, cof).

Por último, el encargado de la Oficina de la PGR informó que se han incorporado mil agentes de la Policía Federal que hacían funciones de custodia: “pasarán al manejo de las carpetas que hemos iniciado”.

Y así es como va la estrategia antihuachicoleo, no sin antes el mencionar que AMLO mando un bonito mensaje a todos los ciudadanos que han aguantado como los grandes las molestias que estas acciones ocasionan. “Han ayudado, se ha entendido que la transformación de México requiere la participación de todos. Me siento muy respaldado, así lo expresan en la calle. Puedo estar en una gasolinería y la gente lo que me dice es ‘ni un paso atrás, no afloje’. El que se aflige se afloja, no nos vamos a afligir para acabar con la corrupción del país. Adelanto que después d esto vamos a otros asuntos. De uno en uno, vamos a limpiar de corrupción al país”.