Iniciando semana con Campeche en semáforo verde de riesgo ante COVID-19, el más bajo contemplado, este lunes 28 de septiembre en México ya tenemos un total de 733 mil 717 casos confirmados y acumulados de esta nueva cepa de coronavirus y 76 mil 603 lamentables defunciones. 

Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 3 mil 400 casos de COVID-19 así como 173 muertes. Esto no significa que sean personas que se hayan contagiado o perdido la vida de un día a otro, sino que son resultados de laboratorio que confirman o descartan el caso, para el que la muestra se pudo haber tomado semanas antes, para sumarse al conteo nacional.

casos-covid-19-mexico-28-septiembre
Foto: SSA

Si hablamos de estimaciones, en México ya tenemos un total de 870 mil 699 casos estimados, de los cuales solo el 4% estarían activos, es decir 36 mil 577 personas que actualmente están infectadas con el virus SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19.

De igual forma, afortunadamente hasta el momento se estima que hay 527 mil 278 personas que se han recuperado de la enfermedad, la mayoría de los cuales lo hizo de manea ambulatoria.

La curva epidemiológica tanto de los casos de COVID-19 así como de las defunciones sigue a la baja, en Este caso de la semana 38 a la 37 la tendencia a la baja en casos es del -9% mientras que en fallecimientos es del -48%.

Día por la lucha a favor del aborto

Recordemos que este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, procedimiento que es legal en la Ciudad de México desde el el 27 de abril de 2007, cuando se publican en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las reformas al Código Penal y la Ley de Salud locales.

Desde entonces y a la fecha se han registrado más de 200 mil abortos, el año pasado (en 2019) más de 15 mil procedimientos y en este año, a pesar de la pandemia, el número de interrupciones legales del embarazo es “importante”. Afortunadamente ninguna defunción.

En 13 años de aborto legal en CDMX no ha muerto ni una mujer: Secretaría de Salud capitalina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook