De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este lunes 5 de octubre en México ya tenemos un total de 789 mil 780 casos confirmados y acumulados de COVID-19 así como 81 mil 877 lamentables defunciones.

El total de personas que hasta el momento han sido estudiadas es ya de más de 2 millones, es decir personas que en algún momento fueron clasificados como sospechosos por la definición operacional del COVID-19. En este mismo sentido, el porcentaje de positividad de este total hasta la semana epidemiológica 39 es de 38%.

Si hablamos de estimaciones, en México ya tendríamos un total de 916 mil 326 casos estimados de los cuales solo el 4% se encuentran activos, es decir 34 mil 915 personas que hasta el momento están infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Afortunadamente ya tenemos 553 mil 937 personas recuperadas. 

estimaciones-covid-19-mexico-5-octubre
Foto: SSA

De igual forma este lunes 5 de octubre se presentaron nuevas interpretaciones que tienen que ver con la manera en que los casos confirmados acumulados se sumaron al registro nacional: los casos confirmados por asociación.

Se trata de toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada.

En este sentido son 578 casos confirmados por dictaminación, 24 mil 120 por asociación y la mayoría, 757 mil 085 confirmados por laboratorio. 

casos-covid-19-dictaminacion-,mexico
Foto: SSA

El 10% del mundo contagiado

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que de acuerdo a las estimaciones mundiales, a nivel internacional el 10% de todas las personas ya se habrían infectado, es decir que 1 de cada 10 personas en todo el mundo ya se habrían infectado de COVID-19.

Lo preocupante es que hay tres países que acumulan la mitad de todos los casos reportados.

Se estima que el 10% de la población mundial ya se infectó de COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook