En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó en conferencia de prensa que así como existió un desconfinamiento rumbo a la nueva normalidad puede darse un reconfinamiento ante rebrotes y repuntes de la pandemia de COVID-19. Tal es el caso de Chihuahua que ayer pasó a semáforo rojo.

Si comparamos los datos presentados hoy con ayer, 22 de octubre, en 24 horas se confirmaron 6 mil 604 casos de coronavirus y 418 lamentables defunciones.

Hasta este viernes 23 de octubre en México ya tenemos un total de 880 mil 775 casos acumulados de COVID-19 y 88 mil 312 desafortunadas defunciones. En este sentido el porcentaje de positividad es de 42%, es decir el porcentaje de personas que resultaron positivas a coronavirus del total de los que se hicieron una prueba.

conferencia-covid-19-mexico-secretaria-salud-23-octubre
Foto: SSA

Si hablamos solo de estimaciones, en nuestro país ya tendríamos un total de 1 millón 23 mil 297 casos de COVID-19 de los cuales solo el 5% estarían activos, es decir un total de 51 mil 532  pacientes que a la fecha están infectados con el virus SARS-CoV-2 y se recuperan, la mayoría de manera ambulatoria.

Afortunadamente ya son 641 mil 075 pacientes recuperados. 

Semáforo epidemiológico

Este viernes la Secretaría de Salud actualizó el semáforo epidemiológico que estará vigente durante la semana del 26 de octubre al 1º de noviembre próximos.

Para esta semana un estado incrementó su riesgo de alto a máximo y es Chihuahua. Por otro lado 5 estados pasaron de amarillo a naranja y solo 2 estados pasaron de naranja a amarillo.

Como podemos observar en el siguiente mapa, hasta el momento solo Campeche está en semáforo verde y la mayoría de estados al momento se encuentra en riesgo alto, es decir color naranja.

semaforo-covid-19-mexico
Foto: SSA

Hay tres estados en específico que se encuentran en naranja pero por la velocidad de transmisión de COVID-19 tienen un riesgo muy alto de pasar a rojo. Se trata de Durango, Coahuila y Nuevo León.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook