A exactamente 100 días de que inició la Nueva Normalidad, la etapa de regreso paulatino a las actividades después del estado de emergencia por COVID-19, la Secretaría de Salud reporta que en México hasta el momento ya tenemos un total de 637 mil 509 casos confirmados de esta nueva cepa de coronavirus, así como 67 mil 781 defunciones.

Si comparamos esta cifra con las reportada el día de ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 8 mil 100 casos y 455 fallecimientos. Esto no significa que sean personas que se hayan contagiado o fallecido de un día a otro sino casos que recibieron resultados de laboratorio que confirmaron o descartaron el caso para sumarse al conteo nacional.

Hasta el momento han sido estudiadas más de un millón 400 mil personas y el índice de positividad hasta la semana 35, las que salieron positivas, es del 40%.

casos-covid-19-7-septiembre
Foto: SSA

Si hablamos solo de estimaciones, en México ya tendríamos 669 mil 884 casos de los cuales el 6% estarían activos, es decir 38 mil 393 pacientes que aún se recuperan de la enfermedad. En este mismo sentido se estiman 69 mil 484 fallecimientos.

Afortunadamente hasta el momento hay 446 mil 715 personas recuperadas. 

estimaciones-covid-19-mexico
Foto: SSA

Repunte de casos

Por la mañana, en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que existe la posibilidad de un rebrote o un segundo ciclo de la pandemia de coronavirus.

“Desafortunadamente en otros países ya experimentan rebrotes y desde hace varias semanas, aproximadamente cuatro semanas, empezó un repunte en el número diario de casos de COVID-19”, dijo López-Gatell al explicar que lo que sucede en otros países europeos o asiáticos podría tener su réplica en México —y los casos de rebrote pueden ayudar a nuestro país para realizar pronósticos del comportamiento de la pandemia en los próximos meses y hasta en 2021.

“Hemos hablado de la epidemia larga, la epidemia que en México se contempló que podría durar desde febrero y hasta octubre”, explicó.

Advierten por “segunda oleada”: Rebrote de COVID-19 podría extenderse hasta abril de 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook