De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta este miércoles 2 de septiembre en México ya tenemos un total de 610 mil 957 casos acumulados de COVID-19, así como 65 mil 816  lamentables defunciones. El porcentaje de positividad hasta la semana epidemiológica 34 es del 44% y más de un millón 300 mil personas han sido estudiadas.

Si comparamos las cifras con las reportadas ayer, tenemos que en 24 horas se confirmaron 575 defunciones y 4 mil 921 casos de esta nueva cepa de coronavirus.

conferencia-casos-2-septiembre
Foto: SSA

¿Cuáles son los tratamientos efectivos hasta el momento en México contra el COVID-19?

En conferencia de prensa, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que actualmente en todo el mundo no hay una cura o un tratamiento específico para el COVID-19, sin embargo hay ciertos procedimientos y protocolos que se llevan a cabo para que el paciente pueda sobrellevar y superar la enfermedad con éxito y sin daños secundarios.

En el caso de personas con un cuadro leve, síntomas leves de COVID-19, los tratamientos recomendados son usar cubrebocas aún estando en casa, aislarse de la familia en la medida de lo posible, lavarse las manos frecuentemente, quedarse en casa, mantener reposo, tomar agua, alimentarse bien, tomar paracetamol cuando sea necesario y estar pendientes de datos de alarma como dificultad respiratoria, dolor en el pecho o niveles de oxigenación por debajo del 93%.

sintomas-leves-tratamiento
Foto: SSA

En el caso de la persona que cuida de un paciente con síntomas leves de COVID-19, se recomienda estar sana y vivir sin factores de riesgo (obesidad, hipertensión, diabetes, mujeres embarazadas), además siempre usar cubreboca y lavarse las manos constantemente.

Cuando los síntomas son graves y se presenten los signos de alarma, se debe acudir de forma urgente al hospital en donde seguramente se aplicará oxígeno suplementario a través de puntas nasales, mascarilla o respirador mecánico de acuerdo a la gravedad del paciente.

cuadro-grave-covid-19-sintomas
Foto: SSA

Debido a que por el momento no hay evidencia científica de su eficacia y por el contrario se reconocen efectos secundarios, no se deben usar como tratamiento hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir. Tampoco se debe prescribir dexametasona o anticoagulantes para personas con cuadro leve. A esta lista se agregan los antibióticos en general.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook