La Conferencia de Seguridad en Munich es la más importante reunión de líderes mundiales en materia de seguridad. El “Davos de la Seguridad” se llevó a cabo del 2 al 5 de febrero. Aquí te damos un sencillo resumen de las peleas diplomáticas que tratan de solucionar los conflictos mundiales.

 Este año, las expectativas alrededor de la conferencia la postulaban como una de las más importantes de este siglo, debido al delicado estado en que se encuentra Medio Oriente y el Norte de África. Promesas y amenazas fueron los protagonistas de la conferencia: Irán vuelve a defender a Siria mientras EUA le advierte que si no se sienta a discutir su plan nuclear seguirán las “presiones”. Israel ataca una base armamentística siria y se dice que el régimen de Damasco ya tiene misiles apuntando a Tel Aviv. Rusia y China fueron los callados titiriteros.

Primer encuentro: EUA vs Irán

  El ministro del exterior de Irán Ali Akbar Salehi dijo que Irán está dispuesto a sentarse a dialogar con EUA sólo si están seguros de que las verdaderas intenciones de Washignton son resolver el conflicto. Por su parte, el vicepresidente norteamericano Joe Biden, fue más contundente al respecto al instar a Irán a proponer una fecha y una agenda de diálogo, pues si no se formaliza la convocatoria, la respuesta internacional, dijo, será más “presión y aislamiento”. El vicepresidente quiso dejar claro que EUA prefiere prevenir a través de nogociar la investigación nuclear en Irán que “contener” a un Irán armado nuclearmente.

El tema de Siria, suben al ring EUA-Israel vs Irán-Rusia

En el tema se enfrentaron desde luego EUA e Israel, contra Irán y Rusia: Por un lado, el vicepresidente estadounidense dijo que la solución en Siria depende de que el “tirano“ Bashar Al Asad, abandone el cargo y el ministro de defensa israelí consideró que la caída de Asad es inminente, además de recordarle a Irán que pagará por mantener su apoyo al régimen de Siria que ha causado la muerte de miles de opositores.

Del otro lado, Irán respondió que la solución siria debe ser interna, es decir, llevar a la mesa de discusión a la oposición y al régimen sirios y no intervenir de otra forma, mientras que Serguéi Lavrov, ministro del exterior ruso dijo que occidente debe abogar por una transición democrática sin “imponer reglas y modelos externos”.

El ministro israelÌ de Defensa, Ehud Barak
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak

Tercer Round: Israel vs Siria

 Lo que muchos ven como provocaciones por parte del gobierno de Israel podría devenir en un enfrentamiento a gran escala.

 El problema empezó hace cuatro días, cuando aviones israelíes volaron sin permiso sobre territorio libanés hasta llegar a Yamraya, pequeña localidad cercana a la carretera Beirut-Damasco, una vez ahí, Israel destruyó lo que se presume era un depósito de misiles antiaéreos (se dice que de fabricación rusa) supuestamente destinados a Hezbolá –el movimiento islamista que ya se enfrentó contra Israel en el pasado.  Israel reconoció al fin su autoría con tono amenazante “Lo ocurrido hace unos días es una prueba de que cuando decimos algo es en serio”.

Medios libaneses ya han reportado que Siria apunta desde este momento, cuatro misiles listos para caer sobre Israel, en venganza por el ataque a pesar de que Rusia ha instado al gobierno de Damasco a no contratacar para prevenir una guerra en la región.

Mohammed Dirar Jammu uno de los jefes de la Organización de Árabes Expatriados aseguró que “el ejército sirio dirijirá un ataque en contra de Israel. El ataque no ocurrirá a través de Hezbolá o Irán pues la era del silencio sirio sobre los ataques de Israel en la región, ha llegado a su fin, incluso si esto lleva a una guerra en la región”.

 Turquía se ha unido a la querella dejando con la boca abierta a muchos, tal vez al decir lo que todos han callado: el primer ministro turco  Recep Tayyip Erdogan dijo que  Israel practica un terrorismo de estado; “aquellos que han tratado a Israel como un niño malcriado pueden esperar cualquier resultado a cualquier hora. Ahora no sabemos de qué es capaz Israel”.

 Irán no se quedó atrás; Saeed Jalili jefe del concilio de seguridad nacional de Irán, afirmó que “los sionistas se arrepentirán de haber atacado a Siria”.

¿Un poco de esperanza?

 Otro de los momentos importantes de la cumbre ocurrió cuando, por primera vez,  los ministros del exterior de Rusia e Irán (Lavrov y Salehi) se reunieron con el líder de la oposición siria Ahmed Muaz al Jatib. El encuentro fue a puerta cerrada pero los observadores internacionales ya aprecian como bueno el sólo gesto de esta inédita reunión, aunque para muchos no es probable que Damasco y Rusia puedan llegar a concretar acuerdos con la oposición siria.

La Conferencia de Seguridad de Munich fue más bien un desfile de acusaciones y promesas de muy difícil concreción. Conocer las tácticas militares de Irán, EUA y de Israel así como las que ha adoptado Siria, hacen que sospechemos irremediablemente de que el conflicto se solucione pronto y mientras los ministros y diplomáticos se pierden en la retórica, cientos de miles de personas siguen perdiendo la vida en Siria y en Malí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook