Este martes 17 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron en conjunto que el país norteamericano desestimará los cargos en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que sea juzgado en México.

Esta decisión que nos tomó por sorpresa cuando ya se habían llevado a cabo un par de audiencias en Estados Unidos nos deja más preguntas que respuestas en relación de lo que podría pasar con el ex general y si a su regreso a México quedaría totalmente libre.

En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para explicar un poco cada uno de los hechos que derivaron en esta decisión conjunta en torno a Cienfuegos. 

Vámonos por partes…

cocaina-heroina-salvador-cienfuegos-sedena-epn-acusaciones-narcotrafico-estados-unidos-padrino
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo llegó Estados Unidos a esta decisión?

Fue el pasado 15 de octubre cuando el ex general Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en California Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrad explicó que ese mismo día el embajador estadounidense en México, Christopher Landau, le informó de la detención.

Fue el 21 de octubre cuando Ebrard se reunió con Landau para externarle la “sorpresa y desconcierto” por no haberle comunicado sobre la investigación en contra de Cienfuegos y 5 días después, el 26 de octubre, el canciller mexicano sostuvo una llamada con el fiscal de Estados Unidos, William Barr. 

“Le hice saber el descontento del gobierno mexicano por la falta de información compartida y posterior detención, basándome en el criterio que tenemos de una lucha en conjunto contra la delincuencia organizada. No era entendible que siendo aliados no se hubiese notificado”, explica. 

El 28 de octubre México mandó una nota diplomática a Estados Unidos por “el profundo extrañamiento” sobre la falta de información por la detención, independientemente si es culpable o no.

marcelo-ebrard-conferencia-cienfuegos
Foto: SRE

El 30 de octubre México recibió un oficio por parte de la DEA y el 2 de noviembre se envío el oficio junto con un anexo al fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero para su análisis. El 6 de noviembre el canciller Ebrard sostuvo una segunda llamada con el fiscal de Estados Unidos, William Barr, para notificarle que la FGR ya estaba actuando en el ámbito de su competencia para investigar hechos que presuntamente constituyen delitos.

Ese mismo día, la Fiscalía notificó que había solicitado de manera formal a Estados Unidos la evidencia del caso recopilada por el Departamento de Justicia y el 11 de noviembre, México recibió la evidencia certificada del caso, misma que fue enviada a la FGR. 

Es así como llegamos a hoy, cuando Estados Unidos y México anuncian que solicitaron a la jueza del caso Cienfuegos que desestime los cargos para poder retacharlo a México y sea juzgado.

salvador-cienfuegos-zepeda-sedena-detencion
Foto: Cuartoscuro.

Y ahora la pregunta del millón…. si la jueza determina desestimar los cargos finalmente y regresar a Cienfuegos a México ¿en qué calidad llegaría?

Libreeee sooooy

Resulta que de acuerdo con Marcelo Ebrard, Estados Unidos sería el encargado de trasladar a Salvador Cienfuegos y sería responsable de él hasta que toque territorio mexicano. En ese momento será recibido por la FGR quien tiene un tiempo para decidir qué hacer con él.

El asunto es que al momento existe una investigación abierta en su contra pero no una orden de aprehensión, es decir que Cienfuegos llegaría como “un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos” (y en México) al menos hasta que la FGR decida que hay suficiente evidencia para procesarlo.

Ebrard explicó que lo que decida la Fiscalía y su actuar en adelante ya no depende de la SRE pero que esta decisión de Estados Unidos es vista como un “acto de respeto a México y a sus fuerzas armadas”.

Acá les dejamos todo el mensaje por si le quiere echar oído.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook