Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional, la neta es que han cambiado muchas cosas en México. Una de ellas es que lo tenemos paradote todos los días encarando a los cuestionamientos y echándose sus homilías en la conferencia mañanera. A pesar de que el presidente es la estrella indiscutible del espectáculo, no hay duda que más de un espontáneo le ha robado cámara a nuestro cabecita de algodón.

Aunque otros mandatarios no respondían preguntas ni por error, el gusto de AMLO por acaparar el micrófono se ha prestado para un efecto sui géneris en la historia de la comunicación mexicana.

amlo-reformas-constitucion-leyes-senado-un-ano-primer-gobierno
Foto: Cuartoscuro

En este primer año de conferencias mañaneras nos hemos chutado a varios curiosos (y molestos) asistentes: desde periodistas peleoneros hasta telenovelescos aduladores. Hemos visto besos, lustradas de calzado a lengüetazos, abrazos y un desfile interminable de memes: estos son los personajes más polémicos del circo de tres pistas que se organiza cada mañana en Palacio Nacional.

El Corredor Keniano


Su nombre es Sandy Aguilera y representa a Grupo Larsa Comunicaciones, pero todo mundo la conoce por un momento brillante de periodismo crítico: fue la que le dijo a AMLO que parecía corredor keniano. 

reportera-pregunta-amlo-conferencia
Foto: Especial

Agarró el micrófono para felicitar al presidente y preguntarle (neta) que si usaba cámaras hiperbáricas para mantener la forma física.

La que pidió un abrazo

Cuando la relación con la prensa se pone tensa, inevitablemente (saludos, señor Ramírez Cuevas) aparece en la mañanera un personaje a hacer un espectáculo. A finales de agosto, después de que el presidente se quejara de la falta de aplausos de los periodistas, una conductora agarró el micrófono para pedirle un apapacho. 

conferencia-mananera-amlo-personajes-periodistas-molecula-ramos-keniano-bernabe-01
Foto: Especial

Aunque seguro más de uno le ha dado curiosidad, hay que reconocerle a Mary Bello que viajó desde Estados Unidos para sentir la cabecita blanca recargada en su hombro.

Nino Canún

¿Alguien sabe si lesionó la rodilla? El histórico (por los años) comunicador apañó el micrófono de la conferencia mañanera un día de enero. 

conferencia-mananera-amlo-personajes-periodistas-molecula-ramos-keniano-bernabe-02
Foto: Especial

Nino Canún platicó durante horas sobre sus anécdotas con los anteriores expresidentes y en unas clases de cómo se gana el chayote adulación presidencial, le agradeció efusivamente a AMLO por que él sí permitirá su regreso al estrellato mediático… según.

Jorge Ramos

El estilo conflictivo (por decir lo menos) de Jorge Ramos hizo su aparición con bombo y platillo en la conferencia mañanera. El platinado periodista de Univisión robó cámara cuando llegó con ganas de pelear airadamente sobre el aumento de homicidios en México.

amlo-jorge-ramos-informe-seguridad-homicidios
Foto: Especial

¿Una curiosidad de aquella discusión? Los dos decían que tenían datos oficiales… pero tanto el presidente como el comunicador estaban contando con las patas. El presidente utilizó una base de datos que no cuenta el 20% de los homicidios y Ramos nunca se acuerda de las víctimas de feminicidio. 

Los niños reporteros

¡¿Qué?! No todos los “personajes” que han salido de la mañanera tienen que ser impresentables…y para ejemplo unos talentosos y dedicados niños comunicadores que chambearon una mañana de febrero.

conferencia-mananera-amlo-personajes-periodistas-molecula-ramos-keniano-bernabe-03
Foto: Especial

Con mano levantada y de pie, dos chavos del proyecto Radioaventureros le preguntaron al presidente sobre la desaparición de menores de edad y el plan que existe en el gobierno (awww) para evitar la fuga de cerebros.

Al que conmovieron hasta las lágrimas

Este sí se pasó de lanza… un youtuber llamado Bernabé Adame se presentó en la conferencia mañanera a mediados de noviembre y quedó tan conmovido de ver a su cabecita de algodón que hasta la voz se le quebraraba.

conferencia-mananera-amlo-personajes-periodistas-molecula-ramos-keniano-bernabe-03
Foto: Especial

“Con la 4T, con México y sin condiciones”, decía al micrófono después de aventarse toda una tirada contra los medios tradicionales. Un espectáculo.

Redobles, por favor…

Obviamente teníamos que presentar al único, inigualable y muuuy memeable Lord Molécula. 

conferencia-mananera-amlo-personajes-periodistas-molecula-ramos-keniano-bernabe-04

Carlos Pozos es su nombre real y trabaja para la revista Petróleo & Energía (P&E) pero se ha ganado fama nacional por su peculiar vestimenta y por ser la salida fácil de todos los enredos. El presidente sabe que siempre puede contar con él para un merecido cumplido o una pregunta facilita que pueda batear de Home Run si las cosas se ponen complicadas.

Su punto más grande fue cuando le ha preguntado al presidente si había podido dormir bien (no en modo sarcástico como Germán Dehesa) y cuando, en medio del Culiacanazo, preguntó si AMLO había visto el beisbol la noche anterior. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook