A la espera de que no se pase de lanza y, que por la virgencita, dé tregua a los reporteros el 12 de diciembre (o mínimo, se discuta con la tamaliza), AMLO inició su segunda semana como presidente… sí ya saben cómo, con una conferencia matutina. Y esto fue lo que dijo, luego de la reunión del gabinete de seguridad en la que estuvo presente la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
Ehmmm, pues la verdad ahora sí decepcionó… después de más de 20 minutos de retardo, uno hubiera esperado que iba a salir con un anuncio muy apantallador, pero no. Sólo se limitó a indicar que su gobierno sigue pendiente del tema seguridad… especialmente con estas fechas decembrinas. En la reunión de seguridad “se habló del programa de protección a peregrinos, lo mismo del programa para evitar extorsiones a nuestros paisanos que este mes comienzan a llegar procedentes de Estados Unidos y que deben de ser respetados”.
#ConferenciaPresidente | Los altos servidores públicos en México son los funcionarios mejor pagados en el mundo. En un país con tanta desigualdad, esto es ofensivo.
Establecer salarios máximos de funcionarios es un 1er paso para recuperar la confianza en la democracia mexicana. pic.twitter.com/N9iOAgzpt1
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 10 de diciembre de 2018
De acuerdo con AMLO, mañana se darán a conocer con más formalidad los dos mencionados programas (uhhhhhh, tanto tiempo para nada), en los que estarán involucrados la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, así como aduanas. “Por que tenemos que evitar la extorsión en las aduanas a nuestros paisanos”.
En fin, luego de demostrar que a veces no tiene ningún caso hacer una conferencia matutina… pues si no tiene nada importante que decir… comenzó la ronda de preguntas y respuestas, en las que abordó el asunto energético del país. “Dimos a conocer el plan de las refinerías y daba y como datos el que en China, Estados Unidos, Colombia, producen los combustibles que consumen, casi el 100%. Pero también daba el ejemplo de España y Japón, que no tienen petróleo y produce los combustibles que consumen (…) nosotros tenemos petróleo y estamos comprando el 75% de las gasolinas”.
Respecto a la reversa que jueces de la SCJN le han metido a la ley de remuneraciones (aquella con la que nadie ganaría más que el presidente), AMLO comentó que “antes se hacía lo que ordenaba el presidente, no había estado de derecho… era un estado de chueco. Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico estado de derecho. Eso es lo que está sucediendo. Nosotros decidimos promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos (…) pero todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a a decidir van a ser los diputados. Lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar”.