En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Secretaría de Salud informó que hasta este 31 de marzo de 2020 ya se tienen registrados mil 215 casos positivos de coronavirus además de 29 fallecimientos, lo que se traduce en un incremento de 121 casos con respecto a ayer y 1 fallecimiento más.

De igual forma ya son 3 mil 511 pacientes en espera de los resultados de la prueba de coronavirus COVID-19.

Foto: Secretaría de Salud

El 84% de los pacientes se encuentran en recuperación ambulatoria y el 16% están hospitalizados. A mayor edad es donde se concentran la mayoría de casos que necesitan ingresar al hospital.

De los hospitalizados, el 5% se encuentran graves y el 1% están intubados.

La mayor cantidad de defunciones se reporta en la Ciudad de México con 8 pacientes, seguido por Hidalgo, Jalisco y Sinaloa con 3 pacientes.

El mayor porcentaje de co-morbilidades lo tiene actualmente la hipertensión, obesidad y diabetes.

Recordemos que el día de ayer el Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor ante la propagación de coronavirus en México.

De igual forma el día de ayer rebasamos la línea de los mil casos, registrando mil 94 pacientes y 20 fallecimientos.

El coordinador de Atención Integral del IMSS, Manuel Cervantes, explicó que la receta resurtible es un programa para que cada paciente pueda recibir tres recetas canjeables en cada consulta y pueda cambiar una por una cada mes.

Esto permite que los pacientes con riesgo no tengan que ir personalmente a recoger sus medicamentos.

Las enfermedades crónicas que aplican para esto son:

Para las embarazadas, bastará con la solicitud de incapacidad y la presencia de un familiar o amigo para que se otorgue la incapacidad por maternidad que han llevado su atención en el IMSS durante todo el embarazo.

Si la atención es exterior, se requerirá un examen clínico del profesional privado, anexando exámenes de laboratorio y gabinete, firmado por el médico y con datos de la cédula profesional.

incapacidad-embarazo-ims-coronavirus
Foto: Secretaría de Salud

Eduardo Robles, Jefe de División del IMSS, explicó que hasta el momento se tienen 39 casos confirmados de personal del Instituto, además de 3 fallecimientos que no se han confirmado que hayan tenido una exposición ocupacional al coronavirus.

En el caso de Coahuila, se rastreó que dos médicos que resultaron positivos al coronavirus, de los cuales otras 19 personas del personal se contagiaron.

hidroxicloroquina-medicamento-coronavirus
Foto: Público

El coordinador de Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que ya se están aprobando 5 ensayos clínicos con medicamentos que prometan disminuir los síntomas de la enfermedad y evitar que se llegue a la condición de gravedad.

Los medicamentos son Remdesivir, Hidroxicloroquina, la combinación de Hidroxicloroquina con Azitromicina, así como Tocilizumab.

Los ensayos que ya fueron aprobados por el Comité de ética son los relacionados con el Remdesivir, hidroxicloroquina y Tocilizumab

Además de ensayos clínicos con el plasma de la sangre de pacientes que tuvieron coronavirus pero ya se recuperaron.

Ojo, estos medicamentos aún no son reconocidos como efectivos para tratar el COVID-19, ni que funcionen para curar la enfermedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook