El embajador de México en el Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano,  anunció que en su visita al país, a realizarse el próximo 23 de marzo, el Papa Benedicto XVI sostendrá un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

Adelantó que la plática que se llevará a cabo en la Casa del Conde Rul, en Guanajuato, se centrará en la reforma al artículo 24 constitucional, referente a materia religiosa. Consideró que quizá surjan otros temas de conversación, como seguridad o migración. “Seguramente algo relacionado con la agenda no negociable, es decir la vida, la familia, el aborto, la eutanasia, la investigación con células estaminales, la píldora del día después. Todos estos temas, de forma suave, en algún momento se van tratar”, señaló Ling Altamirano.

De igual forma, manifestó tener esperanza en la gran repercusión social que tendrá la visita de Benedicto XVI a México, porque será un acontecimiento que “va a traer mucho qué decir y aportar”.

Recordemos que hace unos días el Senado aprobó en comisiones las reformas al artículo 24 de la Constitución. Dichas reformas -de acuerdo al periodista Jaime Avilés en su columna Desfiladero publicada hace algunas semanas- pueden dar como resultado un escenario en el “…que los alumnos de las escuelas públicas se vean obligados a estudiar la religión católica (…) Que en los canales de la televisión abierta (…) intervengan sacerdotes como analistas políticos o conductores de sus propios espacios informativos (…) Que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presente candidatos a los puestos de elección popular (…) O que las fuerzas armadas asistan a misa vistiendo uniforme (…)”. Todo esto debido a la libertad de convicciones éticas que se señala en dicha modificación.

Lo anterior quizá puede parecer exagerado, pero expertos señalan que existe la amenaza al Estado laico, ya que esta nueva redacción constitucional permitiría a las iglesias y ministros influir en otros ámbitos sociales como el político. En particular, la Iglesia católica -cuyos fieles  conforman el 84% de la población mexicana- podría verse beneficiada.

Sin duda hay que estar al pendiente de los eventos que próximamente se llevarán a cabo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook