La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que confiscó 101 animales de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) llamada “Club de los Animalitos”, ubicada en el municipio de Tehuacán, Puebla. El zoológico resultó ser del diputado panista ecologista Sergio Gómez Olivier.

La dependencia anunció que los animales fueron asegurados precautoriamente debido a que no se hallaban en las condiciones necesarias establecidas por la ley. En otras palabras, el “Club de los Animalitos” contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, tan pequeño y mal puesto, que las heces de unos animales caían sobre otros.

La UMA poblana en cuestión tampoco tiene cuartos de noche ni pisos adecuados, situaciones que provocan conductas violentas en algunos ejemplares, las cuales a su vez generan lesiones y peleas entre ellos, debido a la falta de espacio y compatibilidad.

En un comunicado de prensa, Profepa reportó que envió a su gente para checar con los responsables del zoológico las condiciones de confinamiento y la legal procedencia de los ejemplares, así como el registro de la UMA, y el Plan de manejo de especies y su cumplimiento. Sin embargo, constataron que existe nula ambientación de los recintos del lugar.

En total se verificaron 240 ejemplares de vida silvestre en el lugar, entre los que destacan felinos, herbívoros, primates y aves. De ellos, 101 fueron asegurados: 92 por faltas graves al trato digno y nueve porque no se acreditó su legal procedencia.

Los animales confiscados al zoológico del diputado panista Sergio Gómez son los siguientes: 15 tigres de bengala, 9 jaguares, 5 pumas, 7 leopardos, 5 leones africanos, 2 osos grizzli, 3 antílopes Black Buck, 3 bisontes, 1 tigrillo, 1 dromedario, 3 guanacos, 3 linces, 2 mapaches, 3 martuchas, 3 mono araña, 3 mono capuchino, 12 orix cimitarra.

Además, 2 papión sagrado, 6 seretes, 2 venados temazate, 3 tepezcuintle, 3 wapiti, 1 cotorro cabeza negra, 1 perico frente escarlata, 1 tucán, 1 búho virginiano y 1 guacamaya roja.

Sergio Gómez Oliver, el diputado panista en cuestión afirmó que cuenta con los permisos necesarios para tener un zoológico privado desde hace 20 años, por lo que solicitará un amparo contra la decisión de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), porque según él, esta medida tiene el objetivo de “desprestigiar al Partido Acción Nacional”.

“Es como si yo hago una casa, hago los planos arquitectónicos, hidráulicos, sanitarios, eléctricos… me ponen el sello, me dan el permiso y después de 20 años me dicen que no, que mi casa no está autorizada y que debo destruirla”, declaró

¿Cómo ven?

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios