Para que no se nos olvide la deuda millonaria que dejó Humberto Moreira durante su gestión al frente del gobierno de Coahuila, les traemos nuevas noticias: el ex tesorero del priista fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos.

Bueno… aunque no hay mucha sorpresa, por alguna extraña razón sospechabamos que algo así tendría que pasar…

Lo cierto es que el gobierno estadounidense le confiscó una cuenta bancaria de 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos a Héctor Javier Villareal Hernández, quien durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, se desempeñó como titular del Servicio de Administración Tributaria.

Fue Kenneth Magidson, fiscal de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, quien anunció que la “humilde” cantidad arriba mencionada se encontraba resguardada en una cuenta a nombre del propio Villareal, y estaba ubicada en el banco “Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited”, de Las Bermudas.

(Para que vean que en el Triángulo de las Bermudas sí desaparecen cosas).

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, los fondos de esta cuenta están vinculados a la corrupción de funcionarios públicos y lavado de dinero, así como al robo y uso del erario público para el enriquecimiento personal. Esta dependencia estadounidense detalló que Villareal Hernández sacaba el dinero de las arcas del estado de Coahuila, para depositarlo en un banco ubicado en Brownsville, Texas. Después era enviado a Las Bermudas.

Las investigaciones apuntan a que fueron tres los “prestamos” (fraudulentos, por supuesto) que el ex tesorero hizo en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares entre julio del 2010 y marzo del 2011.

Para que sigamos derramando bilis por el coraje, les diremos además que un cálculo realizado por el gobierno gringo, establece que de abril del 2009 a marzo del 2011, Villareal Hernández y sus secuaces y sus socios, a través de créditos y contratos ilegales, recibieron por concepto de transacciones nacionales más de 35 millones de dólares. Con este “guardadito”, fueron adquiridas varias propiedades en ciudades de Texas, como San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.

Para la apertura de contratos y cuentas, Villareal Hernández contó con la ayuda de una mujer a quién las autoridades gringas han identificado como Altagracia Daniela Rodríguez García, amante del ex tesorero.

Ahora Villareal Hernández es acusado de lavado de dinero en el gabacho, y de solicitarlo así, el Departamento de Justicia podría confiscar todo ese dinero de la cuenta bancaria ubicada en Las Bermudas.

Por cierto, ayer se cumplió un año de la liberación de Villareal Hernández, quien fue detenido el 1 de febrero del 2012 en Tyler, Texas, por no portar la placa delantera de su vehículo, y al que se le dejó ir después de pagar una fianza de 20 mil dólares

Quizá algunos de sus achichincles podrán llegar a ser detenidos o señalados, pero… ¿Y Moreira pa’ cuando?

Para entender un poco más acerca del fraude y endeudamiento de Coahuila, da clic aquí.

*** Vía Proceso y Vanguardia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook