Pues no sólo en México ven que Trump tiene ganas de sacar agua para su molino con la visita de AMLO. También en Estados Unidos prevén que el encuentro será para todo, menos para hablar del T-MEC. Por ello, piden que mejor se cancele.

Por medio de una carta, 13 representantes de la fracción hispana en el Congreso de Estados Unidos (el caucus hispano), solicitaron al republicano que cancele el encuentro ya programado con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una de las razones para de los congresistas para solicitar la cancelación del encuentro, quizás la principal, es que, si de por sí Trump no ha atendido la crisis del coronavirus en Estados Unidos como se debe… con la visita de AMLO, menos. Según el caucus hispano, la llegada López Obrador representará una distracción ante la pandemia, ahora que en estados fronterizos los contagios “están fuera de control” y que la enfermedad ha acarreado una crisis económica más severa que la de la Gran Depresión.

Mejor para después…

Tal como aquí en México, en Estados Unidos notan que el encuentro nomás agarró de pretexto el arranque del nuevo acuerdo comercial, el T-MEC… ya que, si ése fuera el caso, ¿por qué no estará presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau? “Si realmente está interesado en hablar sobre el T-MEC, pareciera que celebrar la reunión más adelante sería lo más apropiado para garantizar que todos los países involucrados puedan asistir“.

Trump y Trudeau

La carta dirigida a Trump está firmada por congresistas de origen hispano, como Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquin Castro, Juan Vargas, Verónica Escobar y Sylvia García. Según explican, el hecho de que Trump planee una reunión con AMLO cuando el Congreso está en receso es un “intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México en líneas partidistas”.

AMLO y Trump se reunirán los próximos 8 y 9 de julio… según, con motivo del recién iniciado T-MEC. Sin embargo, desde que dio a conocer que se celebraría el encuentro, el presidente de Estados Unidos mostró que su verdadera intención es hablar de su política migratoria y otros asuntos que le sirvan para impulsar su campaña hacia la reelección. La construcción del muro… por ejemplo.

Ante las críticas de este encuentro, AMLO ha asegurado que sólo se tratará de una visita de trabajo, sin fines electorales. Por ello, descartó la posibilidad de encontrarse con el único pre-candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. “No sería correcto”, señaló el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook