En medio de fuertes protestas, este jueves con 17 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso de Aguascalientes frenó la iniciativa “Protección de la Vida desde su Concepción” debido a que no alcanzó la mayoría calificada (18 votos a favor).

Pero ¿de qué iba esta iniciativa de reforma constitucional?

La iniciativa fue presentada en un principio por la diputada del grupo parlamentario mixto PAN-PES, Paloma Amézquita Carreón. En ella se define la primera infancia como la etapa que abarca desde el momento de la concepción hasta los ocho años, por lo que se propone proteger la vida desde la concepción.

Como era de esperarse, los grupos feministas del estado de Aguascalientes rechazaron de inmediato la propuesta ya que, afirmaron, se trataba del principio de la penalización del aborto, discusión que ya venía desde varias legislaturas atrás.

Sin embargo, la iniciativa fue aprobada a puerta cerrada desde las Comisiones de la Familia y Derechos de la Niñez y la de Gobernación y Puntos Constitucionales. Estaba lista para pasar al pleno del Congreso.

Se trataba de una reforma a los párrafos tercero y cuarto del artículo 2, el párrafo segundo del artículo 4, así como la adición de los párrafos quinto, sexto y séptimo al artículo 2 de la Constitución Política de Aguascalientes. Como lo mencionamos anteriormente, se cambiaba el periodo de “primera niñez” para que comenzara desde el momento de la concepción.

Ante las protestas, la legisladora Amézquita -quien preside la Comisión de la Familia- negó que esta reforma involucrara el aborto ya que no se hicieron modificaciones al Código Penal, mismo que no considera los casos de violación o donde corra peligro la vida de la madre. Además, afirmó que hubiera una influencia del Frente Nacional de la Familia (FNF) para decidir o no la aprobación de estas reformas.

Pero en el pleno la frenaron

A punto de iniciar la discusión, en el vestíbulo del Congreso varias organizaciones feministas y de derechos de las mujeres protestaron pidiendo que no se dictaminara en contra de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

Posteriormente se abrieron las puertas del pleno y las consignas continuaron.


Una vez que comenzaron los diputados a externar sus posturas, el legislador de Morena, Heder Guzmán, afirmó que la aprobación de esta iniciativa no permitiría avanzar al estado en materia de Derechos Humanos de las mujeres, además de ser una forma de discriminación.


Sin embargo, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto, se mostró a favor de la iniciativa “ProVida” señalando que su postura va de acuerdo a la ideología de su partido: “La vida es primero”.


Apoyando esto, el diputado Jorge Saucedo Gaytá, del PRD, explicó que no se va a erradicar el aborto, sino solo se “decidirá si este será legal o clandestino”.


Aunque también afirmó que la concepción debe ser consentida y no obligada. Señaló que lo que se debe legislar es el derecho a los correctos servicios de salud a las mujeres y no su criminalización.

Como lo mencionamos anteriormente, faltó solo un voto para ser aprobado por mayoría calificada. Decisión que fue ampliamente celebrada por las organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook