La mañana de este martes, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que si el Congreso determina no aprobar las reformas a la Constitución necesarias para la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal tomará la decisión de regresar a todo el Ejército a los cuarteles.

Explicó que se tiene que dar el paso constitucional para regularizar la presencia del ejército en tareas de seguridad pública, pero si los legisladores lo rechazan, retirarían al ejército y sería “irresponsable por las actuales circunstancias de violencia en el país”.

Eso sí, aclaró que no se trata de una amenaza sino de una realidad, además que el gobierno federal no va a aceptar “continuar con la simulación de los últimos 12 años” en los que la seguridad pública ha estado a cargo del Ejército y la Marina.

Afirmó que la ciudadanía ya no puede esperar más para que las condiciones de seguridad en nuestro país mejoren, por lo que se tendría que hacer un gran esfuerzo de capacitación para los elementos de la Guardia Nacional. Afirmó que esa capacitación para formar elementos policiales sería de 20 mil elementos por año, ya que de esa forma se aprovecharía la capacidad de la Defensa y la Marina.

Además, dijo que el Estado podrá hacer uso de la fuerza para algunas tareas por medio de la Guardia Nacional pero sólo como la última opción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook