Había expectativa para que el Congreso de Baja California diera un paso adelante para garantizar los derechos civiles de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual) pero no sucedió. Tras un largo debate, los diputados y las diputadas rechazaron darle luz verde al matrimonio igualitario —por segunda ocasión.

Con 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, el Congreso de Baja California rechazó cambiar el artículo 7 de la Constitución local y algunos fragmentos del Código Civil para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera una realidad avalada por el Estado.

Y fue por un voto. Si la iniciativa presentada en 2018 por el diputado con licencia Catalino Zavala y la diputada Miriam Elizabeth Cano en 2019 hubiera alcanzado los 17 votos, la historia sería otra a favor de los derechos civiles.

Congreso de Baja California rechaza matrimonio igualitario

Esta es la segunda vez que el Congreso de Baja California rechaza cambiar el artículo 7 de la Constitución local —el cual ordena que el Estado sólo reconoce el matrimonio como un derecho para “garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie y ayuda mutua entre los cónyuges, satisfaciéndose solamente mediante la unión de un hombre y una mujer”.

Por esta razón colectivos LGBTI impulsaron las iniciativas de los diputados de Morena que durante la primera discusión —el 16 de julio pasado— no obtuvo el apoyo total de la bancada morenista.

congreso-baja-california-matrimonio-igualitario
Foto: Cuartoscuro.

En aquella ocasión, el Congreso de Baja California dijo que el matrimonio igualitario no se ha “socializado”, además de que el proceso legislativo ya estaba agotado. Y por esta razón, la iniciativa se regresó a Comisiones.

Luego el 24 de julio, la iniciativa se discutió en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, donde encontró impulso y subió de nueva cuenta al Pleno del Congreso con la esperanza de avanzar.

Pero el resultado de la discusión de este 30 de julio fue el mismo, con los votos a favor de :

Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar Casas, Araceli Geraldo, Andrea González, Gerardo López, Elí Topete, Juan Manuel Molina, Rodrigo Anibal Otañez, Ramón Vásquez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Rodríguez, Julio César Vásquez,  Trinidad Vaca y el diputado del PRI, David Ruvalcaba —quien se unió en esta segunda votación para impulsar el matrimonio igualitario.

En contra quedaron los votos de los panistas Loreto Quintero y Eva María Vásquez, Efrén Moreno de Transformemos y los muchachos de Morena Juan Meléndez, Víctor Navarro y Carmen Hernández.

¿Y las abstenciones? Estas corrieron a cargo de Claudia Agatón del PT (Partido del Trabajo), el diputado independiente Miguel Bujanda y Víctor Morán, de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook