El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, propuso legalizar a las autoridades de autodefensa de las comunidades y reconocerlas constitucionalmente como un cuarto poder.

De la Rosa, designado presidente de la comisión especial del congreso que sigue el surgimiento de los grupos de autodefensa, declaró que es urgente que la Constitución le dé el reconocimiento que ameritan a las autoridades comunitarias.

La idea es colocar en un cuarto orden de gobierno a las comunidades, debajo del Gobierno Federal, el cual se coloca en primer lugar, el gobierno del estado en segundo y tercero los ayuntamientos.

Antes de legalizar a los grupos de autodefensa y policías comunitarias, el diputado señaló que el Congreso de la Unión recopilará las propuestas y puntos de vista de comunidades involucradas en foros de consulta ciudadana para poder “enriquecer” la iniciativa antes de ser integrada a la Constitución.

De ese modo, convocó a las organizaciones sociales y el país a participar en la discusión de la iniciativa, la cual busca regular el funcionamiento de las policías comunitarias y darle reconocimiento legal a éstas.

***El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook