Hace un año, el feminicidio de Ingrid Escamilla provocó doble indignación: por la saña con que se acabó con su vida y por la difusión de imágenes de su cuerpo sin vida. En el futuro, quienes hagan lo segundo, al difundir fotografías de una víctima, serán castigados.

Los diputados del Congreso de la CDMX aprobaron sin ningún problema la llamada “Ley Ingrid”, con la cual se sancionará penalmente a los funcionarios o servidores públicos que difundan información o material relacionado con procesos penales.

La Prensa “acepta equivocaciones y sabe escuchar”: Periódico responde a críticas por fotos de Ingrid

De acuerdo con el boletín del Congreso de la CDMX, para lo anterior sólo hubo que reformar el Código Penal local. Ahora, quien incurra en actos parecidos a los ocurridos con el caso de Ingrid Escamilla, se podrían hacer acreedores a una pena de dos a seis años de prisión, además de una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Con la “Ley Ingrid” se busca proteger los derechos de víctimas, “en especial de las mujeres”, destacó el presidente de la Comisión de Administración y Justicia, Eduardo Santillán Pérez. “Dijo que esto permitirá que las personas servidoras públicas no filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen”.

Además de sancionarse la difusión de material relacionado con procesos penales, la “Ley Ingrid” contempla castigos para actos como revelar, publicar, transmitir, exponer, remitir, distribuir… y claro, también para el responsable de grabar (audio o video), así como fotografiar.

feminicidio
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

“Ley Ingrid” contempla a todas las víctimas, pero aumenta sanción si se trata de mujeres y niñas

Según indica el comunicado del Congreso de la CDMX, en la modificación a la ley penal se prevé sanciones no sólo para el que difunda las imágenes de víctimas, sino para quienes las reproduzcan, intercambien e, incluso, quienes las compartan.

Además, los legisladores consideraron que es necesario que las sanciones sean más contundentes si la información que se difunda tiene que ver con cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, “o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima”.

Redes sociales se unen para dignificar el recuerdo de Ingrid Escamilla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook