Tras la detección de 14 casos al interior del Congreso de la Ciudad de México, hoy y mañana los legisladores locales sesionarán a distancia… y, con mucha probabilidad, el informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Algunos pensarán “oye, pues sí… está bien”… pero ya miembros de la oposición acusan que es una maroma de Morena para evitar que la jefa de gobierno se presente ante la oposición.

De acuerdo con La Jornada, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local aprobó por unanimidad que las sesiones del 13 y 14 de septiembre sean realizadas con sana distancia… mucha de ella (es decir, por vía remota). Esta decisión ante el aumento de contagios COVID: entre personal administrativo y asesores se han detectado 10 casos positivos de SARS-CoV-2, mientras que cuatro legisladores ya salieron contagiados.

Congreso-CDMX-bonos-diputados
Foto: @Congreso_CdMex

Esta presidencia considera que si bien en la Ciudad el semáforo epidemiológico está en amarillo y lo correcto es que el Congreso continúe con sus sesiones de pleno también es cierto que el número de casos activos no se ha presentado en el Congreso lo cual nos tiene que hacer reflexionar que lo necesario es romper esta cadena de contagios, señaló el presidente de la JUCOPO, Ernesto Alarcón.

Mientras que para sesionar a distancia los días referidos nadie se puso al brinco, los problemas comenzaron cuando se insinuó que la medida fuera aplicada también para el viernes 17 de septiembre… ahí, el presidente de la JUCOPO tendrá que checar los casos positivos de COVID-19 detectados en la última semana, para determinar la viabilidad de la sesión de manera presencial.

“Absurdo e incongruente” que Sheinbaum no vaya al Congreso

Quizás en otras circunstancias ningún legislador se opondría a seguir sesionando a distancia; sin embargo, los del PRD insinuaron que el que la medida se aplique después de las fiestas patrias es con la única intención de evitar que Claudia Sheinbaum se enfrente a legisladores de oposición en la programada entrega de su informe de Gobierno.

sheinbaum-informe-dictamen-linea-12
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Pero, ¿y los contagios? Según señaló el diputado perredista Jorge Gaviño, si de verdad hubiera un riesgo, entonces el gobierno de la CDMX no dejaría que se realicen espectáculos masivos con motivo de las fiestas patrias ni permitiría que las actividades  económicas se realicen sin restricciones.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del PRD en la CDMX, Nora Arias: “Absurdo e incongruente el gobierno de la CDMX, mientras propicia las clases presenciales, reaperturas y festividades, Morena en el Congreso  quiere sesiones virtuales para impedir la asistencia al Recinto de la Jefa de Gobierno a rendir su informe”.

Pues bueeeno, este asunto se resolverá hoy mismo. De acuerdo con El Universal, los integrantes de la JUCOPO del Congreso local se reunirán y decidirán si habrá o no sesión el viernes 17 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook