El Congreso del estado de Colima aprobó por mayoría la destitución del alcalde de municipio de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, por violar la constitución tanto federal como local. Además lo inhabilitaron por siete años.

El fallo se debió a su intervención en las elecciones extraordinarias a gobernador de 2016. El Diario de Colima reportó que violó el artículo 134 constitucional y el 138 de la constitución del estado.

El Congreso cumplió una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ) en febrero de 2016. Se le encontró responsable de participar en actos de campaña con el entonces candidato panista a gobernador Jorge Luis Preciado, en enero de 2016. El proceso del juicio político contra el alcalde duró hasta diciembre del año pasado.

Al conocer el fallo, el alcalde bloqueó por varias horas la autopista Colima – Guadalajara en protesta por la resolución. Asimismo, simpatizantes del presidente municipal arribaron a la sede legislativa, la cual estaba resguardada por elementos de la policía, para manifestarse contra la decisión.

Por su parte el comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila dijo estar listo para realizar el día de hoy la elección interna de su candidato al gobierno del estado y contenderán dos aspirantes. Los resultados de esta jornada electoral se darán a conocer aproximadamente las 20:00 horas de hoy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook