Descentralicémonos un poco y vayamos a Nuevo León, donde se ha instalado la polémica por la votación del aumento a los impuestos para automóviles, asunto por el que Donaldo Colosio ya salió a explicar por qué votó a favor y blindarse del enojo de los regios.

Se supone que el Congreso de Nuevo León se está preparando para 2019. Y el 20 de diciembre pasado, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Ingresos de 22 municipios. En este contexto, se discutió el paquete fiscal y el aumento de los impuestos vehiculares.

La ley de Hacienda

En este rubro se autorizan los incrementos en el pago de impuesto a: la licencia de conducir, placas, refrendo, tarjeta de circulación y el nuevo impuesto de emisiones a la atmósfera.

Por ejemplo, la renovación o reposición de la licencia va de 403 pesos a 706 pesos. El pago de refrendo de vehículos de motor y remolque va de dos mil 209 pesos a tres mil 92 pesos. La expedición, reposición o canje de las placas estipula un incremento de 463.89 pesos a 883.6 pesos. La reposición por robo de la tarjeta de circulación va de 176 pesos a 275, según Publimetro.

Y finalmente, el impuesto por emisiones a la atmósfera es de 11 mil 840 pesos.

Las razones de Donaldo

Y, ¿luego? Se armó la polémica, ya que la mayoría de los diputados aprobó estos aumentos. Para salir al paso, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Donaldo Colosio publicó en sus redes sociales las razones por las que dio su voto a favor:

“El día de hoy, en la comisión de presupuesto y posteriormente en el pleno, adoptamos varias medidas que sé serán gravemente recibidas por nuestra sociedad, puesto que entiendo que el panorama financiero en nuestro estado ha sido difícil en meses“.

En su texto, Donaldo le echó la bolita al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y a los malos manejos que ha tenido el gobierno de Nuevo León por esta decisión, ya que no aumentarían los impuestos si hubiera recursos.

Pero como no hay, según el diputado de MC, entonces aplicaron estos aumentos para apoyar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, apoyar a la primer clínica fetal en el país, al instituto del Deporte y a mejorar la infraestructura de las escuelas rurales, entre otras promesas.

**Foto de portada: @colosioriojas-@CongresoNL

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook