A principios de marzo, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia de desafuero a los mandatarios… nada espontánea la medida, ya que por esas fechas la FGR había pedido desaforar al gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Pues bien, esas reglas, consideradas como blindaje al Ejecutivo del Estado, ya fueron tumbadas.

El pleno del Congreso de Tamaulipas decidió abrogar las reglas para la declaratoria de juicio de procedencia para desaforar a gobernadores. La medida también aplica en caso de diputados y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

cabeza-de-vaca-amlo-acuerdo-gobernadores
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Con lo anterior, en el caso de Francisco Cabeza de Vaca, se habrá de homologar el procedimiento que el Congreso de la Unión le sigue. En este sentido, “la idea de la abrogación es eliminar totalmente las posibles confusiones y anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema de desafuero“, aclaró el Congreso de Tamaulipas.

La iniciativa ahora abrogada había sido presentada por el diputado local del PAN, Félix García Aguiar, el pasado 2 de marzo… según éste, no había intención de proteger a Cabeza de Vaca, sino el cumplimiento de sus obligaciones. En respuesta, la Dirección General Jurídica de la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional por considerar que el acuerdo del Congreso local.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

En esta demanda, se acusó que la legislatura local violentó disposiciones que constan en la Constitución, una de ellas –quizás la principal–la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia de desafuero en contra de servidores públicos de las entidades federativas por delitos federales.

Recordemos que Francisco Cabeza de Vaca es acusado de  delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada… lo cual para el mandatario tamaulipeco es puro choro de parte de la 4T, sin embargo, dichas acusaciones ya llevan rato de ser investigadas, incluso por parte de las autoridades de Estados Unidos.

6 graves acusaciones contra Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook