Si EPN dijo “no hay bronca: que me quiten al Estado Mayor… al fin todavía tengo los guardaespaldas  que me tocan por haber sido exgober del Edomex”, pues no. La seguridad y demás lujos que el gobierno del Estado ofrecía a sus exmandatarios es cosa del pasado. Así lo decidieron los legisladores locales.

Por iniciativa de Morena, el Congreso del Estado de México derogó dos decretos con los que se daba beneficios muy “fifís” a sus exmandatarios. De acuerdo con La Jornada, dichas disposiciones (que ahora son cosa del pasado) otorgaban a los predecesores de Alfredo del Mazo Maza cuatro efectivos de la policía estatal como seguridad, un par de ayudantes, un chofer, una secretaria particular y, por si eso no fuera suficiente, hasta un chef…

Los exgobernadores Enrique Peña, Eruviel Ávila, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo y Alfredo Baranda, tendrán que rascarse con sus propias propias uñitas, ya que –según indicó la diputada Azucena Cisneros, impulsora de la derogación– las actuales condiciones de austeridad no permiten mantener las prerrogativas a los susodichos.

Los decretos a los que se le dijo “ahí nos vemos” son los 87 y 86, de 1945 y 1993, respectivamente. El primero –según indica Proceso– disponía que los exgobernadores recibieran “premios y recompensas por servicios eminentes o importantes prestados al Estado”. El segundo, dejó asentado que, una vez terminado su mandato, a los exfuncionarios de más alto nivel en la entidad (o sea, los exgobernadores) se les proveyera diferentes ayudantes… según el decreto hecho por Ignacio Pichardo nomás podrían tener asignadas seis personas; sin embargo, la diputada de Morena denunció que llegaron a tener hasta 32.

Arturo Montiel. Foto: Reuters.

Para que no luego salga Vicente Fox a llorar por la suerte que corren no sólo los pobres expresidentes, sino ahora los exgobernadores del Edomex, Cisneros aclaró que será la Fiscalía General de Justicia quienes determinarán si por ahí le prestan algún servicio de escoltas a los exfuncionarios… todo dependerá de que comprueben que corren algún riesgo relacionado con su servicio público…

Aunque, si por la de Morena fuera, pues no: se regaló “a los exgobernadores un beneficio que ellos nunca pudieron garantizar a sus ciudadanos: la seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio mexiquense”. Tssss…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook