Se dio a conocer una carta de legisladores del Congreso de Estados Unidos, donde señalan a Donald Trump que la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador contradice lo que establece el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Incluso, le mostraron su preocupación por la intención del tabasqueño de revertir la Reforma Energética.

donald-trump-hospital-militar-covid-enfermo-sintomas-tratamiento-experimental.
Foto: Getty Images

¿Qué es lo que se indica en esta carta del Congreso de EUA?

En la misiva de legisladores estadunidenses se indica que las acciones del gobierno de nuestro país “amenazan” la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de Estados Unidos, y que “socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá”.

Además, los miembros del Congreso declararon estar al tanto de que la administración de López Obrador está dando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses.

amlo-adjudicaciones-directas-gobierno
Foto: Presidencia.

Muestran preocupación por Reforma Energética

También reclamaron a Trump que existe un memorándum donde el tabasqueño ordena a las autoridades mexicanas usar recursos para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, que partidarios de Morena están presentando iniciativas para revertir la Reforma Energética de 2014, con lo que buscarían renunciar a los contratos actuales.

Sobre esto, declaran los miembros del Congreso, tanto del partido republicano como del demócrata, lo siguiente: “Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu del T-MEC, acuerdo entre cuyos principales objetivos se encuentra promover el crecimiento entre los países participantes”.

congreso-eua
Foto: Getty Images.

Por estas razones, los congresistas piden al presidente de Estados Unidos encontrar una resolución con el gobierno de México, para mantener las condiciones de mercado que están dentro de la Reforma Energética, así como “certeza y equidad” para las empresas estadunidenses que operan en nuestro país.

carta-congreso-trump-amlo
Carta del Congreso de Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook