Iba de bajada y sin frenos la reforma del Ejército, pero ¡moles!… topó con pared en Guanajuato. El Congreso local del Estado es el primero en decirle “ño” en extender la permanencia de militares hasta el 2028.

Pese a las protestas de diputados de Morena, el Congreso de Guanajuato bateó la reforma del Ejército que, hasta ayer, había sido palomeada por diputados locales de otras entidades. Esto gracias a que en dicho congreso hay mayoría del PAN.

FOTO: BETO ARIAS /CUARTOSCURO.COM

Como era de esperarse, la sesión en que se discutió y votó la reforma del Ejército (de origen priiista) fue un poquiiiiito caótica. Hubo suspensión temporal, hubo reclamos y gritos, además de protestas y rechiflas. Pero luego de todo eso, de acuerdo con Proceso la votación quedó 23 votos en contra (cortesía de legisladores del PAN) y 13 a favor.

Es decir, la reforma no pasó, pese a que Morena, PRI y Partido Verde unieron esfuerzos.

Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Al momento de intentar darle impulso a la reforma del Ejército, la representación de Morena en Guanajuato le recordó a los panistas que, en su momento, el gober de la entidad, Diego Sinhue, ha requerido la presencia de militares para medio alivianar asuntos de crimen organizado.

Y bueno, al ver que no entendían razones, los morenistas echaron mano de sus más sofisticados y convincentes recursos de retórica: “Asesinos, corruptos, bola de traidores”, gritaron a los legisladores del PAN. Evidentemente, la táctica persuasiva no funcionó y la reforma con la que se pretende extender la permanencia del Ejército en las calles fue rechazada.

Foto: diegosinhue

Prolongar la estancia de las Fuerzas Armadas en nada le abona a resolver los problemas de inseguridad. Las Fuerzas Armadas como instrumento de impulso para combatir la delincuencia organizada no ha resuelto nada”, señaló el panista Rolando Alcántar… como escupiendo pa’rriba, ya que, recordemos, quien primero sacó a militares a las calles fue Felipe Calderón.

AMLO asegura que no retirará al Ejército de Guanajuato

El pronóstico de que el Congreso de Guanajuato rechazaría la reforma del Ejército estaba casi cantado. Por ello, desde horas antes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que, pese a tal postura, él no ordenará el retiro de las fuerzas armadas de la entidad.

Foto: Presidencia.

Hay mucha “inseguridad y violencia” en Guanajuato, lamentó AMLO.

Debido a que la reforma del Ejército es una reforma constitucional, para su aprobación necesita el VoBo de legisladores locales de 17 estados. Tal número ya ha sido alcanzado, ahora solo debe publicarse en el Diario Oficial… pero de todos modos, se ve que a AMLO no le gustó que la batearan en Guanajuato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios