¿Cuántas veces hemos escuchado de intentos para enjuiciar a políticos contra políticos gandallas?, ¿cuántas veces estos han cuajado? Para quienes creían que no se podía, estamos frente a la aprobación de un juicio político contra un alcalde. ¿Se lo merece?

Probablemente: el alcalde de Cuernavaca, Morelos, es señalado de la falsificación de documentos con los que habría acreditado su domicilio de manera ilegal, esto con el objetivo de poder contender por la alcaldía que, a la postre, terminó bajándole a candidatos “convencionales”.

cuauhtemoc-blanco-alcalde-cuernavaca-presidente-municipal

Ahora sí, respetando lo que dice el librito al pie de la letra, con 27 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Congreso de Morelos aprobó entablar juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco. Pasito que significa la destitución de su cargo y, con ello, quizás decirle adiós a sus intenciones de ir por la gubernatura del Estado. Además de lo anterior, la agencia Quadratin señala que Blanco es acusado de falsear en lo referente a donaciones de propiedades, no cumplir con los tiempos requeridos para su trabajo al frente del ayuntamiento y, ante todo, ”por mentirle a la ciudadanía de Cuernavaca”…

Ayyy güey… ¿cuántos gobernadores entonces deberían ser enjuiciados también?

graco blanco

De manera privada, los legisladores locales  discutieron la demanda presentada hace sólo un par de días por el abogado  Raúl Carrancá y Rivas. Curiosamente, no les importó tener que chambear el último día del periodo ordinario de sesiones y, como si la cosa urgiera, les valió gorro el plazo que “El Cuau” solicitó para responder a la demanda: 15 días hábiles a partir de la notificación de ésta, en respeto a  los tiempos que establece la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Público.

En una carta enviada a Casa Cataluña (sede alterna del Congreso local), el ex futbolista acusó que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado pretendía anular “formalidades esenciales del procedimiento consagradas por el artículo 17 constitucional”. Evidentemente asesorado por un abogado, el ex americanista señaló que los plazos deberían correr a su favor y no a gusto de las autoridades. “Las personas tienen potestad de agotar los plazos concedidos a su favor por las leyes”, asentó Blanco en la misiva.

Cuauhtemoc blanco  cuernavaca

Según reporta Proceso, la secretaria técnica de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado pidió al alcalde de Cuernavaca presentarse ayer jueves para ofrecer elementos que lo ayudaran a defenderse de la demanda. En lugar de eso, “El Cuau” mandó el director jurídico del ayuntamiento, José Guizar, con la mentada carta en la que, además de lo anterior, solicitó la anulación de la audiencia, la cual acusó de haber sido convocada sin sustento legal, en evidencia del desconocimiento “de las normas que rigen su actuar”.

Pero bueno… previendo que, con o sin él, la trámite se iba a continuar, el extravagante alcalde pidió vetar a 12 diputados, “en razón de que tienen un interés personal en la permanencia del suscrito como Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos”. De acuerdo con Proceso, la lista de los legisladores a los que “El Cuau” pidió no darles chance de participar en el asunto de su juicio político son diputados que, en noviembre pasado, firmaron una denuncia en su contra… es decir, no iban a ser parciales.

El Congreso de Morelos turnará el dictamen al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Recordemos que en muchas ocasiones el creador de “la Cuautemiña”  ha señalado que tanto golpeteo político en su contra es orquestado por el grupo de poder –encabezado por el gobernador morelense, Graco Ramírez, que tiene temor de sus intenciones de ir por la gubernatura del Estado. ¿Será?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook