Aunque hace unos días el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, invitó a Jorge Castañeda a conocer mejor la entidad, para que vea que los pueblos no son horrorosos como dice… el legislativo local le dice al excanciller “ni vengas, valedor”, porque ya no eres bienvenido.

Debido a que hace unos días se refirió despectivamente al municipio de Putla, el excanciller Jorge Castañeda fue declarado por el Congreso de Oaxaca como una persona moralmente non grata para la entidad.

'Parece respuesta de Miss Universo', el tuit del excanciller Jorge Castañeda a AMLO
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el comunicado emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, hacerle saber que ya no es bienvenido en la entidad al excanciller era un asunto urgente y con obvia resolución. Tan obvia que casi ni tuvo que ser discutido el tema para que una mayoría aprobara el punto de acuerdo en contra de Jorge Castañeda.

Además de considerar como non grata la persona de Castañeda en la entidad, el congreso local pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que haga todo lo que esté al alcance de sus atribuciones para que Jorge Castañeda reciba un jalón de orejas legal… para que sirva de ejemplo y en el país ya no se repitan “conductas racistas y clasistas” como las que él tuvo a bien sacar a relucir hace unos días en un programa de Foro TV.

reclamo-twitter-jorge-castaneda-deposito-pension-isste
Foto: Galo Cañas // Cuartoscuro

“Un pueblo horroroso en Oaxaca”

El pasado 15 de junio, en el programa Es la hora de opinar, Jorge Castañeda quiso ejemplificar con una experiencia personal cómo los médicos mexicanos pocas veces quieren ir a trabajar a comunidades económicamente rezagadas, esto dentro de una plática sobre la presencia de galenos cubanos en México.

“Los médicos cubanos sí se fajan y sí van a lugares (…) donde no van los médicos locales (…) muchos de ellos como una misión de solidaridad (…) otros por órdenes”, señaló Castañeda. “Sí ponen en evidencia los cubanos a los locales”.

Para ejemplificar lo anterior, Castañeda recordó que su hija –egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM– se fue se fue “a un pueblo horroroso, en Oaxaca” a realizar sus prácticas… y quién sabe si porque la chava lo pidió o por iniciativa del propio Castañeda, el caso es que se movieron influencias con el gobernador Diodoro Carrasco (seeeee, hasta presumiendo palancas) para que la hija del excanciller se fuera a chambear “ a un pueblo un poquitito menos horroroso”.

Hasta el momento Jorge Castañeda no ha dicho nada sobre sus comentarios… y quién sabe si lo haga. Para que se anime, los legisladores también pidieron disculpas públicas por parte del exfuncionario, además de que su foto sea retirada de la galería de cancilleres que decoran la Secretaría de Relaciones Exteriores de la cual fue titular en tiempos de Vicente Fox.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook