Este miércoles 15 de abril, el pleno del Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal local para castigar con hasta 6 años de prisión a quien cometa algún delito contra médicos, médicas, enfermeros y enfermeras durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

congreso-oaxaca-ley-medicos-coronavirus
Foto: Congreso Oaxaca

Debido a que por tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos de los oaxaqueños, la iniciativa con proyecto de decreto fue solicitada y aprobada como urgente. Se aprobó con 31 votos a favor.

La reforma explica que cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanaitaria, la pena de prisión aumentará hasta 6 años -antes eran 3 años solamente-, sumándole la pena que corresponda por el delito cometido.

Pero cuando el delito sea en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, tanto del sector público como privado,, la prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad. Ah! y hasta 400 días de multa.

El Congreso hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la labor que realizan los profesionales de la salud, quienes a pesar de los riesgos, demuestran “su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia”.

congreso-delitos-peronal-medico-coronavirus-oaxaca
Foto: Congreso de Oaxaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook