Foto: Congreso Veracruz

Congreso de Veracruz reduce a la mitad presupuesto para partidos durante elecciones

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó una reducción del 50% al financiamiento destinado a partidos políticos durante las elecciones.

La tarde de este martes 12 de mayo, los legisladores del Congreso de Veracruz aprobaron reducir el financiamiento destinado a partidos políticos. Se registraron 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención para las iniciativas presentadas por diputados de Morena y el diputado Alexis Sánchez García, de Movimiento Ciudadano-PRD.

¿De qué va?

El financiamiento público para campañas durante el año de la elección a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos, será del 50% del financiamiento público para actividades ordinarias de cada partido en ese año.

En el caso de elecciones de diputaciones y ayuntamientos, será del 30%. La distribución será igualitaria entre las candidaturas, ya sea por tipo de elección y ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

¿Cómo se calculará el financiamiento para sostener actividades ordinarias permanentes?

Para los partidos políticos nacionales se calcularán multiplicando el número total de personas en el padrón electoral estatal, por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

De ese resultado total, el 30% se distribuirá de forma igualitaria y el 70% que sobra se otorgará de acuerdo con el porcentaje de votos que se obtuvieron en la elección de Diputados inmediata anterior.

congreso-veracruz

Foto: Veracruz al Día

El financiamiento público para actividades específicas, será el 3% del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias del mismo año. El total se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos.

De igual forma se estableció que los partidos tendrán derecho a acceder en los tiempos en radio y televisión.

Top Relacionadas