Con tanta acusación previa, el ahora exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler, fue retirado temporalmente de su puesto con el argumento más lelo. ¿Podría regresar? Pues…

De acuerdo con Proceso, un juez desechó el amparo que Jorge Winckler interpuso para intentar regresar a la titularidad de la Fiscalía General de Veracruz… sin embargo la titular de Juzgado Primero de Distrito en la entidad, Karina Juárez, le dio un plazo de tres días al Congreso local para justificar la remoción del susodicho.

Congreso de Veracruz remueve temporalmente de su cargo al fiscal Jorge Winckler
Foto: Cuartoscuro

Deberán acreditar con los medios de pruebas procedentes, si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente trasgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho, apercibidos que de no hacerlo así, se procederá en términos del artículo 208, fracción II, última parte, de la ley de la materia”.

Fue el pasado 3 de septiembre cuando Winckler fue removido de la Fiscalía de Veracruz, al no cumplir con la certificación, revalidación y registro para seguir en el cargo. Pfffffff… nada si se compara con acusaciones previas que se han hecho en su contra, como delitos de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada y manipulación y fabricación de pruebas.

Pero bueno, lo sacaron por el motivo más leve y, luego de esto, por medio de un comunicado el funcionario aseguró que su retiro (aunque temporal) fue ilegal y violatorio de la Carta Magna del Estado.

Hay que recordar que Winckler y el gobierno de Cuitláhuac García llevan rato dándose de codazos. Uno de los últimos con el ataque ocurrido en un centro nocturno de Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas 29 personas. Al dar a conocer esta noticia, el mandatario de Veracruz aseguró que uno de los responsables –identificado como La Loca– había sido detenido y puesto en libertad por… ajá, la Fiscalía a cargo de Winckler. Esta información fue desmentida por la Fiscalía, regresando la bolita a las fuerzas federales… las cuales acabaron por aceptar que no contaban con información sobre la detención del susodicho.

Pues ya veremos cómo se justifica esa remoción… por lo mientras, la Fiscalía de Veracruz está en manos de Verónica Hernández Giadáns, quien ya hasta rindió protesta ante el Congreso local y se plantó en la oficina que alguna vez ocupó Winckler para decir “ustedes están a mi cargo, yo soy la autoridad”. O algo así.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook